Bases Magisteriales Salvadoreñas y el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) señalarón al Ministerio de Educación de violar la Ley de la Carrera Docente porque enviaron a las escuelas listados de los docentes que estarán en las plazas interinas. Los sindicalistas sostienen que los Consejos de Directivos Escolares deben proponer a los maestros.

Según el secretario de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, el Ministerio de Educación, el documento titulado "Criterios de interpretación de la facultad de los directivos escolares en la selección de docentes interinos" transgrede el artículo 40 de la Ley de la Carrera Docente que da las atribuciones al Consejo Directivo Escolar (CDE) de proponer a los docentes para ser nombrados en calidad de interinos.

Con ese documento pone una serie de requisitos donde se gira a los Consejos Directivos una nómina, que seleccione de los docentes y maestros de esa nómina, así mismo, dé trámites engorrosos que tardarán más de un mes. Con esa decisión, muchos empleados que ya están nombrados pierden su trabajo por no estar incluidos en esa lista del Ministerio de Educación".

Jorge Villegas, secretario de Bases Magisteriales.


Son unos 4,000 maestros los afectados por las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación, señaló Daniel Rodríguez, secretario general de Simeduco.

Los maestros interinos ya estaban ratificados porque desempeñaron un papel excelente en el año 202, el CDE los había ratificado y ahora viene esta señora (Ministra de Educación) con esta normativa a decir que nos van a enviar un listado, pero le decimos que no se le va seguir permitiendo más violaciones a la Ley de la Carrera Docente".

Daniel Rodríguez, secretario general de Simeduco.


Señalan que la situación pone en riesgo las clases de los estudiantes, que inician el 31 de enero, ya que a muchos de los maestros interinos ya se les había asignado secciones o materias. Los sindicalistas aseveran que los estudiantes pasarán alrededor de un mes sin un docente que les imparta las clases y pidieron al Ministerio de Educación que se retracte.

El secretario de Simeduco reiteró la solicitud de destituir a la ministra de Educación, Carla Hanania de Varela, por considerarla enemiga del magisterio y que ha violado su ley de docentes. "Le exigimos al presidente de la República la destitución inmediata de la ministra de Educación, por inoperante, por estar lejos de la realidad del país y por estar violando la Ley de la Carrera Docente, de lo contrario, vamos a hacer acciones para motivar para que se obligue a despedirla", dijo.

Unos 5,900 docentes eran los aspirantes a 2,744 plazas docentes bajo la Ley de Salario que el Ministerio de Educación puso a concurso este 2022, pero los maestros que no lograran la plaza iban a ser llamados a fungir como interinos, informaron a finales de diciembre las autoridades de Educación.