“Estamos denunciando al director departamental de Educación de San Salvador, el licenciado Ronald Monterrosa por actos arbitrarios y estamos pidiendo al fiscal general de la república que actúe y le de seguimiento al caso porque el director departamental se está atribuyendo acciones que no le competen”, manifestó el secretario general de Simeduco, Daniel Rodríguez.
El representante de Simeduco señaló que entre las acciones que acusan al director departamental es el despido injustificado de directores en los centros educativos sin seguir el debido proceso como lo establece la Ley de la Carrera Docente.
“Se ha dedicado a despedir del cargo del director a compañeros maestros que ocupan las direcciones de manera interina, sin seguir el debido proceso. Argumenta que tiene potestad, según el artículo 40, inciso último que establece que si a los directores se encuentran anomalías el Ministerio de Educación los puede destituir del cargo”, indicó el sindicalista.
Rodríguez señaló que el director departamental de San Salvador ha despedido a 20 directores y docentes de centros escolares de la capital y alrededor de 10 pertenecen a sindicatos de educadores.
De igual forma, Rodríguez alegó que el artículo 41 establece cuáles son las instituciones que van a administrar la carrera docente, “y en esas instituciones no aparece la figura del director departamental, ni siquiera la figura del ministro de Educación”.
Según dicho artículo expone que “la carrera docente será administrada conjuntamente por los siguientes organismos, la unidad de recursos humanos del Ministerio de Educación, la Dirección del Centro Educativo, el Consejo Directivo Escolar, el Tribunal Calificador, las Juntas de la Carrera Docente y el Tribunal de la Carrera Docente”.
Otras denuncias
Por otra parte, el representante de Simeduco denunció que el director departamental de San Salvador no es imparcial, ya que aseguran que protege a directores y subdirectores en acciones graves como el acoso hacia docentes y estudiantes.“Tenemos casos de docentes que son directores o subdirectores que son acosadores sexuales, tenemos en el Complejo Educativo Republica de Brasil que desde noviembre el director departamental lo ha estado escondiendo y no lo quiso suspender previamente”, detalló.
Asimismo, expuso que el director y subdirector del Complejo Educativo Dr. Humberto Romero Albergue están acusados en la Fiscalía por acoso sexual contra profesores y estudiantes y aún se mantienen en la institución.