Los sindicatos de maestros y directores de centros escolares han denunciado que el Ministerio de Educación aún no ha pagado el presupuesto escolar 2022, y prevén que el funcionamiento de las escuelas sea afectado.

“A los centros escolares hasta ahorita no tenemos información que le hayan cancelado el presupuesto para funcionamiento del centro escolar que utilizan los directores o los Consejos Directivos Escolares (CDE) para comprar material didáctico, comprar material de bioseguridad, para hacer pequeñas reparaciones en los centros escolares”, denunció Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco).

Rodríguez también es director del Centro Escolar “Cantón El Cedro” de Panchimalco, al sur de San Salvador, donde el presupuesto no ha llegado. “La primera parte, que es el 50 % del monto que van a entregar cada año, no ha aparecido”, aseguró.

Añadió que la falta del presupuesto afecta las finanzas de la escuela, ya que algunos centros escolares se han endeudado con los proveedores como ferreterías o librerías. Rodríguez explicó que el año pasado, el presupuesto fue depositado en septiembre en dos pagos de $1,500.

Así mismo, Jorge Villegas , secretario de Bases Magisteriales Salvadoreñas, aseguró que conocen de casos que en escuelas que a falta del depósito presupuestario, hacen actividades con los padres familia, como ventas de comida o rifas.

Es el caso de un centro escolar en Colón, quien su director pidió anonimato para no sufrir represalias; él denunció que han habido meses que entre los padres de familia han tenido que reunir dinero para el pago de los recibos de energía eléctrica o la compra de insumos de bioseguridad.

“Hasta el día de ahora no hemos recibido el presupuesto escolar. Nos está afectando para trabajar, ahora que los estudiantes ya están en su mayoría de forma presencial, hasta hoy nos hemos estado defendiendo con el poquito que nos había quedado del año pasado, por ejemplo, yo pago la luz con el presupuesto, pero ahora con la ayuda de profesores y padres de familia la estamos pagando el recibo”, explicó esa escuela.

Además, dijo que proyecta subsistir sin el presupuesto hasta julio, ya que no tienen más recursos.
Villegas explicó que algunos centros escolares no han podido solventar algunas deudas, que por la semipresencialidad no han podido hacer actividades para reunir fondos, como las excursiones.

"No tenemos información que le hayan cancelado el presupuesto para funcionamiento del centro escolar que utilizan los directores o los CDE”.

Daniel Rodríguez, Simeduco

"Ahora que los estudiantes ya están en su mayoría de forma presencial, hasta hoy nos hemos estado defendiendo con el poquito que nos había quedado”.

Jorge Villegas, Bases Magisteriales


"Hay algunos centros educativos que están con esa situación porque los consejos escolares no estaban conformados...(el presupuesto) está en camino”.

Mauricio Pineda, ministro de Educación

Pagarán el atraso

Consultado por Diario El Mundo el atraso del pago del presupuesto a los centros escolares, el Ministro de Educación, Mauricio Pineda, confirmó el hecho y aseguró solo son en algunas escuelas que no tienen conformado los CDE.

“Hay algunos centros educativos que están con esa situación porque los consejos escolares no estaban conformados, pero ya los conformamos y el proceso de desembolso de este presupuesto escolar está en camino, o sea que en los próximos días veríamos resuelto este problema”, aseguró el ministro de Educación, Mauricio Pineda.

Aseguró que los centros escolares que ya tenían conformado los consejos escolares desde un inicio del mes ya recibieron el presupuesto escolar.

“Los que no tenían CDE conformados son los que están un poco rezagados, pero ya se los vamos a entregar en los próximos meses”, aseguró Pineda.

Los sindicatos de docentes han explicado que el Ministerio de Educación está pidiendo como requisito haber liquidado los fondos entregados el año pasado. Las escuelas reciben un presupuesto de acuerdo a su población estudiantil.
  • EL DATO
  • Las escuelas reciben su presupuesto de acuerdo a la población estudiantil que tienen matriculada, según explicaciones de sindicalistas y docentes.