Según el experto del Marn, durante estos cuatro días la actividad sísmica de la zona ha sido muy dinámica, donde han registrado lapsos de tiempos en los que la liberación de energía es mínima, pero luego se crean periodos donde la reactivación de esta actividad vuelve a ser notoria.
Protección Civil anuncio durante la mañana de este miércoles que estas sacudidas y todas sus réplicas han ocasionado daños severos en aproximadamente 300 viviendas en San Lorenzo y Ahuachapán, especialmente, en los cantones La Danta, Tahuapa y Río Frío.“Se dan los sismos principales y luego existe un decaimiento de esta sismicidad, hasta incluso encontrarnos un tiempo de quietud sísmica. Sin embargo, como en esa zona concurren diferentes fuentes sísmicas, pudo haber pasado que se haya activado otra falla que está muy cercana, y el ciclo para liberación de energía pudo comenzar”.
Luis Mixco, sismólogo del Ministerio de Medio Ambiente
El hecho
Un sismo de 5.1 de magnitud en la escala de Richter ocurrió a las 5:07 la tarde del domingo 15 de enero, el cual tuvo epicentro en el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán. El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 2 kilómetros al este del centro de San Lorenzo con una profundidad de 9 kilómetros.Hasta las 6:00 p.m. de este miércoles, el Marn registra un total de 430 sismos, de los cuales solo 41 han sido sentidos por pobladores de la zona.
#ElObservatorioInforma que continúa la serie sísmica entre el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, y territorio guatemalteco. El origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica. pic.twitter.com/U62aWJXNrf
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) January 19, 2023