"Un total de 388 viviendas que hemos declarado como no habitables a fin salvaguardarles la vida a las personas que viven, y por supuesto evitar lesiones de todo tipo".
Luis Alonso Amaya, Director de Protección civil.
Amaya añadió que las 388 viviendas inhabitables son parte de las 677 viviendas que han resultado afectadas, de las cuales 245 son leves y 44 colapsadas en su totalidad.
"Seguimos realizando la evaluación de daños casa por casa con el objetivo no solamente de brindar apoyo a las personas sino también de hacer un registro cuali y cuantitativo de cuales son los daños que se han registrado a partir de esta situación", indicó Amaya.
El director de Protección Civil dijo que desde que se originó el sismo de magnitud 5.1 con epicentro en el límite fronterizo entre El Salvador y Guatemala, a cinco kilómetros de San Lorenzo, hace ocho días, se contabilizan unos 594 réplicas de sismos, que varían entre los 1.4 a 4.4 de magnitud.
En ese sentido, destacó que se mantiene la alerta roja en el municipio de San Lorenzo y Ahuachapán, mientras que para el resto de municipios del departamento, así como en el departamento de Santa Ana, se mantiene la alerta verde.
"Recomendamos como siempre a la población estar atentos a la información que nosotros estamos difundiendo... si en algún momento surge la necesidad de evacuar les pedimos que acaten las recomendaciones", sostuvo Luis Amaya.
El último sismo fue reportado en la madrugada de este domingo, cuya magnitud fue de 2.6 en la escala de Richter, en territorio guatemalteco, a 7.0 kilómetros al norte del municipio de San Lorenzo, Medioa Ambiente ha explicado que origen de la serie sísmica está atribuida a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica.