El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador sobreseyó provisionalmente ayer a nueve médicos del Hospital Primero de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), quienes eran procesados por homicidio culposo de un recién nacido en 2018.

La decisión de la jueza obedeció a la una petición de la Fiscalía General de la República para incorporar en el proceso una pericia grafotécnica, que se realizaría al acta de partograma que se le realizó a la madre del bebé, es decir, la representación gráfica de la evolución de la dilatación del cérvix, con la que buscará individualizar la acusación.

"Se concedió lo que la representación fiscal estaba solicitando que era un sobreseimiento de carácter provisional...que es un plazo máximo de un año para poder solicitar la reapertura en este caso seguido por el delito de homicidio culposo", aseguró el fiscal del caso.

Los nueve médicos de la Unidad de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del ISSS absueltos de homicidio culposo son: Karen Guadalupe Romero Hernández, Sandra Marisa Díaz Miranda, Roxana Andrea Vásquez Ramón, Lorena Marlene Perez Guillen , Kelin Xiomara Henríquez Pereira, Georgina Moran Castro, Carlos Mauricio Escobar Pérez, Marta Gladis Cañas Martínez, y Francisco Giovanni Ríos Perla.

La defensa de los médicos pidió que la jueza decretará un sobreseimiento definitivo, ya que a su juicio, la Fiscalía ha sido negligente en las investigaciones, pues en el periodo de instrucción no lograron agotar las prevenciones de la pericia, ni individualizar la acusación.

Según la Fiscalía, los nueve médicos habrían configurado el delito al no autorizar una cesárea a la madre del bebé, por un hecho que inició desde el 6 de octubre del 2018, cuando la madre del bebé llegó con dolores de parto al hospital, con una dilatación de tres centímetros, razón por la que los médicos no habrían procedido con el parto, ya que alegaron que tenía que tener unos cinco centímetros de dilatación.

La mujer permaneció ingresada y fue hasta el día 8 de octubre pasadas las 9:00 de la noche, cuando entró al proceso de parto, el bebé nació vivo, pero su condición de salud era inestable, nació con un color de piel morado o azul, ya que se estaba asfixiando y había ingerido líquido fecales. Por su condición de salud, fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero murió el día 11 de octubre.