Sobrevivientes de violencia sexual infantil lanzaron el Movimiento de Valientes de Latinoamérica y el Caribe, que reúne a líderes de diferentes países que buscan encontrar “acceso a la justicia y prescripción penal”.

El Movimiento fue presentado en Olivos provincia de Buenos Aires, Argentina, con el apoyo de diferentes organizaciones de dicho país y otras de carácter internacional, bajo tres ejes fundamentales: prevención, sanación y justicia.

De acuerdo al organismo conformado por miembros de países como Ecuador, Colombia, Cuba, Honduras y El Salvador, entre otros, en Argentina ya se logró el “compromiso legislativo en Argentina para avanzar en una ley que contemple el derecho al tiempo de las víctimas para poder develar ataques perpetrados en la infancia y/o adolescencia”.

Aporte salvadoreño

Durante el lanzamiento del Movimiento de Valientes de Latinoamérica y el Caribe el pasado 16 de marzo, el salvadoreño Orlando Álvarez fue presentado como uno de los fundadores, quien es además, un sobreviviente de violencia sexual.

Álvarez estuvo a cargo de la autoría del Himno de Valientes, tema insignia del movimiento.





El organismo aseguró que “la violencia sexual contra infantes, niños, niñas y adolescentes es una de las pandemias silenciosas más grandes”, de ahí uno de los objetivos de acercar esas historias de diferentes partes de la región.

“Es un problema que se genera en los hogares, iglesias, escuelas, en línea y en comunidades en todos los países del mundo. Toma la forma de incestuosa, explotación sexual, violación, matrimonio infantil y entre pares, entre otras”.
Movimiento de Valientes de Latinoamérica y el Caribe