El Socorro Jurídico Humanitario (SJH) contabilizó la muerte de 239 reos bajo custodia del Estado, cuando se cumplieron dos años de la aplicación del régimen de excepción, en donde el 44 % (105 personas) habrían muerto por tortura.
“Tenemos pruebas que el 44 % de estas víctimas mortales han sufrido tortura, el 28 % han sufrido negación de tratamiento médico que los han llevado a la muerte, y hay un porcentaje que se desconoce, pero que por inferencia podemos decir que muy probablemente han muerto por estas dos causas, y de eso tenemos pruebas”, sostuvo ayer Ingrid Escobar, abogada del de Socorro Jurídico Humanitario.
Según la asociación todos eran procesado por el delito de agrupaciones ilícitas y la mayoría eran inocentes, que habían sido capturados de forma arbitraria.
El informe detalla que un 4 % murió por causas de enfermedades terminales, en un 23 % se desconoce la causa de la muerte.
El centro penal donde más han muerto personas detenidas del régimen de excepción ha sido la cárcel de Izalco, en Sonsonate, donde 96 reos perecieron un número que representa el 45 % de los fallecidos. Seguido por el centro penal La Esperanza conocido como “Mariona” donde han muerto 50 personas, en el centro penal de Apanteos han muerto 48 personas, y 15 reos en Quezaltepeque, entre otros. Del total de fallecidos 225 son hombres y 14 son mujeres, según el informe.
“La bienvenida en Izalco es pasar una cancha de 50 metros donde los custodios te golpean con las macanas, yo sobreviví pero un compañero de mi trabajo (taxista) no sobrevivió, agonizó tres días y murió, yo lo vi morir”, cita el informe de Socorro Jurídico sobre un testimonio de un exreo.
Socorro Jurídico explica que de 98 casos analizados, 34 personas murieron antes de cumplir un mes en detención en un centro penal, el resto entre el uno y tres meses.
“En los centros penitenciaros de El Salvador, se está cometiendo delitos de lesa humanidad contra la población carcelaria detenida arbitrariamente".
Informe del Socorro Jurídico.
Asegura que las tipologías de violaciones a derechos humanos corresponde a detenciones arbitrarias e ilegales, tortura y tratos inhumanos crueles y degradantes, desapariciones forzadas, ejecuciones arbitrarias e ilegales, uso excesivo de la fuerza.
Asegura que el Estado salvadoreño está violando tratados internacionales relacionados a derechos humanos, suscritos ante Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Que el Estado salvadoreño investigue conforme la ley nacional todos los homicidios que han ocurrido en centros penitenciarios asi como todas las desapariciones forzadas de detenidos...Que se reestablezca el Estado de Derecho en El Salvador y se levante la medida del régimen de excepción”, pide el Socorro Jurídico Humanitario al Estado.
Afirma que de no encontrar respuesta en las instituciones del Estado, acudirán a instancias internacionales para iniciar litigios por los delitos internacionales establecidos en los tratados violentados.