Las prendas de vestir no solo son una necesidad diaria, en manos del Solidaritón ahora son una oportunidad y un medio de vida. Ayer, la fundación Solidaritón inauguró oficialmente el primer bazar “solidario” que tendrá como fin, exactamente el ya enunciado: generar ingresos para personas con necesidad.

Su fundador, el cantautor católico y ya conocido ‘influencer’, Dino Safie, explicó que la idea es generar empleo para aquellos en situación de vulnerabilidad o discapacidad, una especie de “apadrinamiento”.

Y aunque la inauguración del bazar fue ayer, la idea empezó a funcionar hace rato y hasta la fecha el bazar tiene unas 178 beneficiarios y socias de la tienda.

Entre los beneficiados está Mariela de los Ángeles Durán, una persona con discapacidad física , quien encontró en Solidaritón un apoyo que transformó su vida.

De los Ángeles relató que en agosto de 2019 tuvo un accidente donde perdió una de sus piernas, y el proceso médico no hubiese sido posible sin la ayuda de la Fundación Solidaritón, que calificó como un “regalo de Dios” que transformó su vida.

“Antes no tenía los medios para contar con un proceso médico para tener una alimentación adecuada, para salir adelante”, explica Durán, la primer social del bazar solidario.

Soy beneficiaria directamente de todo los beneficios que la fundación recibe, alimentación, atención médica, el bazar, una vivienda digna”. Mariela Durán, beneficiaria del Solidaritón

Mariela Durán es una de las beneficiadas del bazar solidario. / D. Acosta
Mariela Durán es una de las beneficiadas del bazar solidario. / D. Acosta


A partir de la venta de ropa del bazar, Mariela ha logrado sostenerse económicamente, y continuar con su tratamiento médico.

“Y me empieza a cambiar la vida de una forma increíble con las donaciones que las personas traen al bazar, y empiezo a promover la ropa la cual se transforma en un beneficio bueno, para que tuviera una mejor situación económica. La ropa que a ustedes no les sirve en casa, para nosotros se convierte en vida, en felicidad y satisfacción como persona”, afirmó Mariela. El bazar solidario permitió que Mariela abriera una pequeña tienda en Izalco, Sonsonate, y esto le permite sostenerse económicamente y generar ingresos para la fundación.

La fundación Solidaritón le ha permitido a Mariela tener una silla de ruedas y seguir sus terapias a través del “Solidaride”, el transporte gratuito y acompañamiento para los enfermos con discapacidad hasta el centro médico y viceversa.

“Este proyecto es nuestro proyecto estrella, porque no solo es lo que sostiene económicamente todos los proyectos de ayuda social sino que nos ayuda a que personas que no tenían empleo, que no tenían edad para trabajar o que tenían una discapacidad puedan ahora tener un ingreso, y sentirse útiles”, declaró el fundador de Solidaritón, Dino Safie.

Las instalaciones del bazar solidario fueron inauguradas en la plaza San Jorge Segundo Nivel, local 22, prolongación Juan Pablo II, en San Salvador. En 2021, la fundación ganó el segundo lugar del premio “Ayudando a Quienes Ayudan “ de la Fundación Gloria de Kriete, que permitió marcar un antes y un después en la forma de ayudar.