Los reportes habituales que hace el Ministerio de Medio Ambiente indican que en las últimas 24 horas solo han ocurrido dos sismos en Ahuachapán, donde se ha mantenido la serie sísmica desde el 15 de enero.

Ayer, a las 2:00 de la tarde, Medio Ambiente reportó 667 temblores y hoy a la misma hora, registra 669.



Esta semana, la institución indicó que la actividad sísmica empezó a bajar, pero los movimientos telúricos han seguido registrándose.

La serie sísmica inició el 15 de enero luego de un temblor de 5.1 grados de magnitud en Ahuachapán, a las 5:07 de la tarde, y que ha dejado serios daños en más de 800 viviendas de los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán.

Ese mismo día, a las 10:47 de la noche ocurrió otro sismo de 5.3 grados en la escala de Richter y cinco en la escala de Mercalli Modificada.

Medio Ambiente ha dicho que el comportamiento de los sismos indica que el origen es la activación de fallas geológicas locales y no está ligado a actividad volcánica.

En el último reporte que dio el Gobierno esta semana reiteró la alerta roja en ambos municipios e hizo el recuento de 866 casas dañadas, 304 con daños leves, 48 colapsadas y 514 inhabitables. La mayoría de las viviendas construidas en ese lugar son de adobe y bahareque.

El lunes, los habitantes del cantón La Danta, uno de los más afectados, pidieron al Gobierno ayuda para construir casas de concreto y evitar más vulnerabilidades. La población de esa zona trabaja en la agricultura y construcción y es uno de los cantones fronterizos con Guatemala, territorio que también ha sido afectado por los sismos.