Solo una de las nueve agencias de la Cooperativa Santa Victoria de Responsabilidad Limitada (COSAVI, de R. L.) estará funcionando a partir de este martes y ahí se hará la devolución gradual del dinero de los ahorrantes y se seguirán pagando los créditos, confirmó el lunes la superintendenta del Sistema Financiero, Evelyn Marisol Gracias, en conferencia de prensa.

Se trata de la Sucursal ubicada en la Calle Gabriela Mistral y tendrá un horario de lunes a viernes de 8:30 am a 5 pm sin cerrar al mediodía. Los sábados funcionará desde las 8:30 de la mañana a las 12 del mediodía.

"Con el fin de que COSAVI cumpla con las obligaciones de los ahorrantes, también se ha tomado la decisión de dejar abierta únicamente la sucursal que está ubicada en la calle Gabriela Mistral, todas las demás sucursales estarán cerradas. Esto nos va permitir ahorrar los gastos de funcionamiento en alrededor de $420 mil mensuales", aseguró la superintendenta Gracias.

"Ese dinero lo vamos a destinar para pagar depósitos de los ahorrantes" , subrayó Gracias.

La Superintendencia del Sistema Financiera ha intervenido la administración de Cosavi tras detectarse un fraude de $35 millones que ha llevado al procesamiento de 32 personas, incluyendo varios directivos de la entidad. Hay 15 personas detenidas actualmente por su relación con el fraude.

En esa sucursal en la Calle Gabriela Mistral se iniciará el martes con la entrega del total de los ahorros a quienes tengan $1000 o menos ahorrados en COSAVI.

"Únicamente en la sucursal de la Gabriela Mistral se estarán entregando las devoluciones de dinero a los ahorrantes porque será la única que esté funcionando para estos efectos", enfatizó la funcionaria.

COSAVI tenía nueve agencias en operación, varias de ellas en San Salvador, más sucursales en Santa Ana, San Miguel y Chalatenango.

Gracias explicó que la sucursal de la Gabriela Mistral también servirá para que quienes tienen créditos con Cosavi puedan seguirlos pagando en esa agencia.