El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, manifestó ayer que sospechan que el incendio reportado en las faldas del volcán de San Salvador, a finales del pasado mes fue provocado, sin embargo, aún no se determina el origen de dicho incendio.
“Deja mucho que pensar, personalmente mantengo la sospecha que fue intencional porque no hace lógico que fuera en forma circular y en el centro no había fuego, en todo caso caminó de forma lineal, y tuvimos algunos lugares de que apagabamos, íbamos a atender y volvía a encender. Había viento, está bien, no tenemos evidencia para poder decir que fue intencional, pero todo apunta a que así lo fue”, argumentó Bidegain en una entrevista televisiva.
El pasado 28 de enero, el Cuerpo de Bomberos sofocó un incendio de gran magnitud en el coloso, que dejó alrededor de 17 hectáreas de vegetación nativa quemadas.
No obstante, el ministro informó que aún no se determina el origen del incendio. “No se determinado una responsabilidad penal o civil de alguna persona porque si fue bastante dañino el incendio, fueron varias hectáreas que se consumieron”, indicó.
En ese sentido, el funcionario expuso que se ha emitido alerta debido a la cantidad de incendios y exhortó a la población a evitar acciones que puedan generar incidentes que fácilmente se pueden complicar por la época seca y de fuertes vientos.
“Como personas podemos seguir instrucciones y evitar tener ciertas prácticas tan simples que detonan este tipo de eventos pues creo que sería un gran apoyo de parte de la población”, expresó Bidegain.
Aumento de incendios, menos hectáreas afectadas
Por otra parte, el ministro Bidegain afirmó que en se reporta un incremento en los casos de incendios y solo de tipo forestal y en maleza, la cantidad supera los 400, con respecto al año anterior.“Si es cierto hemos tenido un aumento de incendios, en 2022, del 1 de enero al 8 de febrero tuvimos 38 incendios forestales y en este año hemos tenido en el mismo periodo 53, osea 39 incendios más. En incendios en maleza, hemos tenido un 20 % más, en 2022 fueron 322 y en este año 386, en mismo periodo”, indicó.
Sin embargo, el funcionario destacó que el daño en las hectáreas afectadas a causas de los incendios refleja una disminución considerable. “En hectáreas afectadas hemos tenido en forestales un 56 % menos y en hectáreas afectadas en maleza hemos tenido un 65 % menos”, reveló.
Ante ello, explicó que este “fenómeno” de menos hectáreas afectadas pese al incremento de incendios se debe a que “el cuerpo de bomberos de El Salvador interviene de manera rápida y efectiva”.
Seguimiento
Con respecto al incendio reportado este miércoles en la comunidad Emmanuel, en las cercanías de la Corte Suprema de Justicia, en San Salvador, el ministro señaló que más de 30 familias fueron evacuadas y lamentablemente se tuvo la pérdida de sus viviendas y pertenencias de las familias afectadas.El voraz incendio inició en una de las viviendas, alrededor de las 7:00 de la mañana y se expandió hacia las casas vecinas. Bidegain aseguró que el Ministerio de Vivienda brinda asistencia a las familias afectadas.
