El techo para retiro de ahorros de los socios de la Cooperativa Santa Victoria de Responsabilidad Limitada (COSAVI, de R. L.) subirá este 22 de mayo con las cuentas cuyos saldos sean menores a $3,000, anunció la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

La superintendenta del Sistema Financiero, Evelyn Gracias, que la información que la institución ha utilizado “para estar haciendo esta programación de devolución de dinero, corresponde a los saldos de los depósitos totales reflejados al 10 de mayo, en las bases de datos de la cooperativa”.

Durante la conferencia en la que la superintendenta anunció la tercera fase, la funcionaria recalcó que en el caso de las devoluciones de los depósitos a plazo, se harán hasta que lleguen su periodo de vencimiento.

El dinero que se ha captado en depósitos ha sido colocado en créditos, entonces tenemos que esperar que estos depósitos a plazo venzan, para que puedan ser exigidos”.
Evelyn Gracias, superintendenta del Sistema Financiero


La agencia de COSAVI que se encuentra ubicada sobre la calle Gabriela Mistral y 29 avenida Norte, San Salvador, seguirá siendo la única habilitada para que los socios retiren el dinero, en horarios de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes y de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. el sábado.

La titular del SSF resaltó que las personas que tienen deudas con la cooperativa deben “continuar cumpliendo sus obligaciones”, pues “ese cronograma de pagos continúa siendo exigible”.


Las capas de devoluciones


COSAVI comenzó con la devolución de dinero a sus socios el pasado 24 de mayo, en el caso de las cuentas fondos iguales o inferiores a $1,000.

La segunda etapa de devoluciones para cuentas con saldos menores a $2,000 fue habilitada el viernes 17 de mayo.

La investigación


La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra 32 personas vinculadas a la Cooperativa Santa Victoria, el 9 de mayo por el fraude de $35 millones, que según las autoridades fueron desviados a cuentas en Estados Unidos y Alemania.

Durante el proceso la FGR congeló 46 inmuebles, 27 vehículos y $14 millones de activos, además de presentar a 15 personas detenidas por el caso de fraude.