"Desde el 24 al 31 de diciembre de 2024 se registran 158 personas quemadas por productos pirotécnicos, un 28 % menos que el año anterior", informó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.
Hasta el 29 de diciembre, la cifra por quemados se mantenía en 115, por lo que entre el 30 y 31 de diciembre al menos 43 personas fueron atendidas por heridas producidas por artefactos pirotécnicos.
Elementos de Cruz Verde Salvadoreña auxiliaron en horas de la madrugada de este miércoles a un joven de 24 años que sufrió una quemadura de segundo grado en la mano derecha mientras manipulaba pólvora, en la colonia Luz, en San Salvador.
Personal de cuerpos de socorro aseguró que el paciente fue trasladado a un centro asistencial para su debida atención.
De acuerdo con la institución, previo al 24 de diciembre, no se tenían reportes de personas heridas por pólvora. El primer caso se notificó la noche de Navidad y se trató de un niño de seis años, residente en Tejutepeque, en Cabañas.
Entre otro de los afectados se reportó un joven de 16 años, en la playa El Majahual, departamento de La Libertad; así como en un niño de 13 años al que le explotó un mortero en una mano, en Bosques del Río, distrito de Soyapango, San Salvador.
Más casos
Otra de las víctimas fue un niño de 12 años, en Valle Verde, Apopa; un menor de nueve años, en El Triunfo, en Usulután; y una niña de la misma edad pero en la colonia Costa Rica, en San Salvador.Un niño de 10 años, que se encontraba en el cantón San Pedro Carrizal, en el municipio de Morazán Sur, fue otro de los lesionados por productos pirotécnicos.
A estos se suma un niño de tres años, quien resultó lesionado con pólvora y, según las autoridades, el hecho ocurrió en la lotificación San Bartolo, en Ciudad Arce.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, aseguró que en los últimos días de diciembre la institución intensificó labores para la prevención de incidentes relacionados con el uso y la comercialización de productos pirotécnicos.