El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó este martes que los pacientes positivos a dengue incrementaron a 589 personas en los últimos días.

El 27 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó 571 casos positivos de dengue, la cifra habría sumado 18 pacientes más en los primeros días de septiembre.

“A la fecha tenemos 589 casos confirmados. El Salvador por primera vez está realizando pruebas PCR a todos los pacientes que ingresan a los hospitales, y ese dato es importante porque antes no se realizaba eso, se realizaba el diagnóstico de dengue a través de criterios”.

Francisco Alabi,
Ministro de Salud.


A finales de agosto, Salud aseveró que una docena de niños estaban ingresados por dengue en el Hospital de Niños “Benjamín Bloom”, pero descartó que alguno estuviera en estado crítico.

Este martes, Alabi aseguró que había un paciente bajo ventilación mecánica, aunque no informó sobre el estado de salud de los 12 menores que estaban ingresados en agosto.

El funcionario reiteró que siete menores han fallecido por esta enfermedad en 2024, todos positivos a dengue por medio de pruebas PCR.

“Existe una tasa de letalidad en la cual la Organización Panamericana de la Salud establece que debe ser menor a un 1 %, y El Salvador tiene 0.12 % lo cual está por debajo de un 1 % que recomienda la estadística internacional”, indicó el galeno.

Reducción de casos

Alabi dijo que el país presenta 85 casos por cada 100,000 habitantes y aseguró que los casos van en un “franco descenso”.

Las estadísticas del Minsal señalan que el país tuvo un pico de casos de dengue en la semana 27 de este año, cuando 114 personas dieron positivas a dengue a nivel nacional.

La cifra comenzó un descenso a partir de la semana 28, para luego reportar otro repunte en la semana 30 y volver a caer hasta reportar 18 casos en la semana 35.

Viruela símica

El ministro de Salud confirmó que el país sigue sin reportar casos positivos de la viruela símica (mpox), así como casos sospechosos.

En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la primera emergencia por la circulación de la viruela símica, provocada por la propagación de la cepa clado IIB.

Alabi recordó que, en esa última emergencia, El Salvador sumó alrededor de 100 casos de mpox, una enfermedad que aunque era contagiosa es menos mortal que la cepa clado IB por la que se emitió una nueva emergencia este año.

El funcionario reiteró que el país tiene un año sin registrar casos positivos a mpox. Recordó que países como Argentina, Bolivia,Canadá y Chile ya presentan infectados relacionados al clado IB.

“Hay que tener la tranquilidad que esta enfermedad no tiene la velocidad de transmisión que tenía el covid-19”, indicó el ministro.

El Minsal aseguró que están realizando “pruebas correspondientes” para confirmar o descartar que existan casos positivos a mpox.