“Necesitamos una oficina de atención a víctimas y de seguimiento de sentencias”, expuso ayer la magistrada Amelia Carolina Velásquez, quien fue una de las primeras juezas especializadas de la mujer, en 2012.
La jueza señaló que a diez años de entrada en vigencia la ley, esta ha sentado un marco contra la violencia, pero hace falta “trascender”. Aseguró que la Leiv plantea que el Estado debe dar acompañamiento a las mujeres víctimas, pero que este no se cumple.
“Ninguna institución tiene, hoy por hoy, aclaro qué papel le corresponde cuando decide acompañar a una mujer y nosotros como tribunales solo lo hemos entendido, permitirle a la mujer tener a alguien en una audiencia, pero no es el acompañamiento”, afirmó.
De hecho, el artículo 57 de la Leiv establece las garantías procesales que tienen las mujeres que enfrentan hechos de violencia.
La jurista ejemplificó que mientras estuvo en el juzgado especializado, tuvo que, personalmente, trasladar a mujeres que tenían miedo de irse solas de los tribunales hacia sus casas, a falta del acompañamiento del Estado.
No existe fondo.
De igual forma, la Ley Especial establece la creación de un fondo especial para víctimas de violencia, que no existe, según la jueza. Según ella, está en la normativa, pero no materializado. Además, afirmó que no hay casas de acogida y que en diversas ocasiones, se ha tenido que usar los lugares de la Policía Nacional Civil, para resguardar a mujeres víctimas. “Si no tenemos un sistema integrado de atención a la mujer, vamos a estar trabajando de manera aislada, dispersa, y entonces, solamente hay un punto importante, solo estamos trabajando con la mujer que denuncia, pero la que no se atreve a denunciar está desprotegida”, reflexionó.La semana pasada se conmemoró el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, donde la Red Feminista señaló un retroceso en la integralidad de la atención a las mujeres que buscan combatir la violencia, además, señalaron la falta de datos de parte del Estado.