El Viceministerio de Transporte (VMT) informó este domingo que los controles antidoping instalados el sábado dejaron como resultado la captura de 36 conductores que fueron detectados manejando en estado de ebriedad.

“Ayer, un total de 36 conductores peligrosos fueron sacados de circulación como resultado de los dispositivos de control antidoping desplegados a escala nacional en trabajo coordinado con la Policía Nacional Civil (PNC)”, informó el VMT.

Julio Antonio Quintanilla Velázquez, uno de los conductores detenidos, tenía 300 mg/dl (miligramos por decilitro) de alcohol en aire espirado, en un control antidoping instalado en barrio Santa María, en Usulután. El capturado se conducía en un motocicleta.

En Soyapango, en la colonia San José 2, también fue capturado Elmer Jeovanny Pérez García, quien al conducir con 236 mg/dl de alcohol en aire espirado, ocasionó un accidente de tránsito. En otros puntos del país, se capturaron a personas con 134, 193, 121, 123 mg/dl de alcohol en aire espirado.

Desde el pasado viernes 23 de marzo hasta este domingo, suman 60 conductores detenidos por manejar bajo los efectos del alcohol. Solo el sábado fueron detenidas 24 personas e impuestas 45 multas de tránsito. Las autoridades han duplicado los controles vehiculares como parte del plan Verano.

Según el VMT, todos fueron detenidos por el delito de conducción peligrosa y deberán de enfrentar un proceso penal. “Sacamos de circulación a motociclista que resultó con 105 mg/dl de alcohol en aire espirado”, informó en otro de los casos el VMT.

Detenido por negarse a hacer la prueba

Uno de los conductores que también se negó a hacer la prueba de alcohol, por lo que fue detenido siempre por el delito de conducción peligrosa

El director de Tránsito, Alfredo Alvayero, quien verificó durante la noche los controles antidoping, hizo un llamado a la población a hacer conciencia y no manejar cuando ingieran bebidas alcohólicas.

“Tenemos controles antidoping en todo el país. Esto es importante para brindar seguridad a la población. Pedimos a los conductores evitar mezclar el alcohol con la conducción”, sugirió Alvayero.

"Debe pagar la grúa"

De igual forma el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, explicó cuál es el proceso de captura a una persona por conducción peligrosa.

“Si se detecta a una persona con más de 100 mg/dl de alcohol en aire espirado queda detenida por la PNC, el vehículo es remitido si no hay nadie sobrio que lo conduzca y debe pagar la grúa si se le lleva el vehículo. Las 72 horas son de detención administrativa, es decir que, a partir de ahí, un juez determinará, según cada caso, si permanece en prisión”, afirmó Reyes.

&n bsp;