Según el recuento diario de la PNC, el pasado sábado 19 de febrero fue el día más violento en lo que va de febrero con ocho hechos contabilizados, aunque dos homicidios reportados por medios nacionales no fueron incluidos en las estadísticas.
Un doble homicidio se registró el 19 de febrero en el municipio de Ayutuxtepeque, en San Salvador, donde dos jóvenes fueron asesinados con arma de fuego al interior de un vehículo, específicamente en la colonia Santa Rita 4.
De acuerdo con la información de las autoridades en la escena del crimen, las personas se dedicaban a oficios de repartidor de comida y mecánico.
Entre los municipios en donde más muertes violentas han sido registradas están: San Salvador con cinco homicidios, Apopa con cuatro y Ciudad Delgado, con tres, todos municipios del departamento de San Salvador.
Entre los municipios con muertes violentas en febrero están: Apopa, Ciudad Delgado,San Salvador, Mejicanos, El Paisnal, Guazapa, Ilopango, del departamento de San Salvador; San Luis Talpa, Olocuilta de La Paz; Colón, Zaragoza, Santa Tecla, Comasagua, San Juan Opico del departamento de La Libertad.
También Izalco, Nahuilingo, San Julián, Nahuizalco del departamento de Sonsonate; San Pedro Perulapán, San José Guayabal del departamento de Cuscatlán; San Francisco Gotera, San Simón, Yamabal de Morazán.
Mientras que han ocurrido homicidios en Santa Ana, El Congo, Chalchuapa, Coatepeque del departamento de Santa Ana, Mercedes Umaña, Jiquilisco y Santiago de María en Usulután; San Cayetano Istepeque en el departamento de San Vicente; Intipucá y Bolívar en La Unión y en el municipio de San Miguel del departamento de San Miguel. El domingo se registró un homicidio en Tejutepeque, Cabañas.
Pandilleros.
Entre los 53 homicidios, las autoridades lograron determinar que nueve personas asesinadas eran supuestos miembros de grupos ilícitos, tres de la Mara Salvatrucha MS-13, y seis del Barrio 18.Según la información de la policía, los asesinatos de los dos miembros de la MS-13 ocurrieron el 3 de febrero en Nahulingo, Sonsonate, el 13 de febrero en San Simón, del departamento de Morazán y el 20 de febrero, en Tejutepeque, Cabañas.
Mientras de la facción Sureños, uno de ellos fue asesinado el 6 de febrero en San Pedro Perulapán; otro el el 11 de febrero en Izalco, Sonsonate; y otro el 19 de febrero en Santiago de María, en Usulután.
Así mismo, la PNC reportó los homicidios de dos pandilleros del Barrio 18 Revolucionarios, hechos registrados el 13 de febrero en San Pedro Perulapán en Cuscatlán, y el otro en Guazapa en San Salvador el 17 de febrero.
En lo que va del 2022, son un total de 135 homicidios registrados por la Policía Nacional Civil. Solo en enero las autoridades contabilizaron 82 muertes violentas.
En 2021, El Salvador tuvo una tasa de 18 muertes por cada 100.000 habitantes. Según la PNC, el año pasado se registró un total de 1,140 homicidios.
82
Homicidios
Se registraron durante enero del 2022, según la PNC.
|
135
Muertes
Violentas se registran durante enero y febrero, hasta el momento.
|