De acuerdo con el abogado Ricardo Miranda, quien defiende al empresario, José Miguel Menéndez Avelar, conocido como "Mecafé”, la audiencia se suspendió a petición de la defensa del expresidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), Leopoldo Samour, quien pidió anular el proceso, debido a vulneración a la defensa, ya que su representado no está presente en el caso.
"El abogado defensor de Samour está alegando la nulidad absoluta, siempre sobre la base de las citaciones y resoluciones en las cuales se convoca a su cliente a la audiencia es nula porque no se puede celebrar la audiencia en ausencia del imputado", afirmó Miranda.
La audiencia estaba programada para desarrollarse del 6 de junio al 6 de julio, pero tras la presentación del escrito, debe resolverlo una Cámara superior, notificar a las y posteriormente programar nueva fecha.
Es la sexta vez que se suspende la audiencia preliminar, el pasado 12 de septiembre del 2022 se suspendió debido a que el imputado Miguel Menéndez Avelar, conocido como "Mecafé" estaba enfermo, luego se intentó instalar el 19 de septiembre del 2022, pero también se pospuso porque se ordenó una evaluación médica siempre para "Mecafé".
El 22 de septiembre también no se hizo debido a que los abogados de CEL pidieron que los apoderados legales de la empresa italiana Astaldi no estuvieran en la audiencia. Se volvió a programar para el 14 de noviembre del 2022, pero se suspendió a petición de la defensa de Mario Federico Pieragostini, ya que tenían otras audiencias.
De igual forma el pasado 5 de febrero de este año se reprogramó la audiencia, ya que la defensa de Leopoldo Samour interpuso un recurso de convencionalidad, donde pedía al juzgado no aplicar la reforma al Código Procesal Penal, que permite procesar a reos ausentes.
Tras la última causa de suspensión el Juzgado Cuarto de Instrucción resolvió que el recurso de convencionalidad no era aplicable, ya que el argumento de vulnerabilidad al derecho a la defensa por no estar presente los imputados no ocurría, ya que en las audiencias estaban presente los abogados defensores.
El caso.
Los imputado en el caso son el expresidente Mauricio Funes, su expareja Ada Mitchell Guzmán; el representante de la constructora italiana Astaldi, Mario Federico Pieragostini; el expresidente de la la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Leopoldo Samour; y el empresario, José Miguel Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé” y José Efraín Quinteros.
Según la Fiscalía, los imputados afectaron al Estado desviando y quedándose con $45,244,418 con el aval de Mauricio Funes, luego de un arreglo directo entre la empresa italiana Astaldi, que tenía a cargo la construcción de la presa, y CEL.
El expresidente Mauricio Funes y los demás imputados fueron acusados por los delitos de lavado de dinero y activos, peculado y agrupaciones ilícitas en las obras inconclusas en la construcción de la presa El Chaparral situada en el oriente del país.