El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador suspendió la audiencia preliminar que estaba programada para este lunes 29 de mayo, en contra de diez exfuncionarios de la gestión de Mauricio Funes, acusados de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activo, por supuestamente haber recibido sobresueldos entre el 2019 y el 2014.

Entre los procesados presentes están la exviceministra de Salud, Violeta Menjívar; la exviceministra de Educación, Erlinda Hándal; el exministro Trabajo, Calixto Mejía; el exviceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; y el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

De acuerdo con un notificación del juzgado con fecha del 26 de mayo, la suspensión se debe a qué el imputado Hugo Flores, exviceministro de Agricultura y Ganadería, aún no ha vendido inmuebles para el pago de la responsabilidad civil, en el procedimiento abreviado que negocia.

De igual forma, esa solicitud fue avalada y también hecha por la Fiscalía General de la República (FGR).

"Solicitan (los fiscales) se aplace la audiencia preliminar señalada para las 9:00 de la mañana de los días 29, 30,31 y 2 de junio por las mismas razones expuestas...considera que debe asegurarse previo a la audiencia por parte del imputado Flores Hidalgo, la calidad pecuniaria adicional en concepto de la responsabilidad civil", afirma el escrito de suspensión del Juzgado Tercero de Instrucción.

La jueza suspendió la diligencia, pero previno a los demás abogados de otros procesados informar en un plazo de 24 horas sobre el estado de los acuerdos de procedimientos abreviados, "si efectivamente están autorizados, si se han cumplido o hay problemas en el cumplimiento de los requisitos y obligaciones pactadas", de tal forma que en un futuro no se vuelva a reprogramar.

El procedimiento abreviado es un acuerdo entre los procesados y la Fiscalía para obtener una beneficio como reducción o cambio de pena, a cambio de confesar los delitos.

Acusación.

En este caso, son diez exfuncionarios acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos, en el caso del exviceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores se le señala de haber recibido en concepto de sobresueldos unos $174,000.

La exviceministra de Salud, Violeta Menjívar se habría enriquecido ilícitamente con $177,000 y la exviceministra de Educación, Erlinda Hándal, habría recibido $162,000, según la Fiscalía. Mientras que al exministro de Hacienda, Carlos Cáceres fue acusado de haber recibido $210,000 adicionales a su salario; mientras que señalan que el exministro de Trabajo, Calixto Mejía, supuestamente recibió $208,000.

También fue acusado el expresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén; el exministro de Seguridad, Manuel Melgar; la exviceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl; el expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), José Guillermo López Suárez; y el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

El dinero en sobresueldos, según la Fiscalía, eran pagados supuestamente de la partida secreta de Casa Presidencial, transferidos del ministerio de Hacienda a la Presidencia de Funes, sin el aval de la Asamblea Legislativa, entre 2009 y 2014.