La audiencia preliminar de la masacre de la UCA programada para este lunes se suspendió debido a que la jueza Segunda de Instrucción de San Salvador aún no ha resuelto un recurso de anulación presentado por el abogado defensor del exdiputado Rodolfo Parker, sobre la declaración anticipada de un testigo en el caso.

El abogado Carlos Miranda explicó que la jueza no cumple los plazos establecidos por la ley, es decir, "no administra bien el despacho judicial".

Explicó a Diario El Mundo que el recurso de anulación consiste por la limitación al ejercicio del derecho de defensa y el descubrimiento de la verdad, en desacuerdo a la declaración de un testigo con régimen de protección clave "Gabriel" que declaró que Parker estuvo involucrado en un acto de soborno, en la época donde se investigaba la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras al interior de Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), y con la declaración del teniente, José Ricardo Espinoza Guerra buscaba contratar.

"Fiscalía se negó al descubrimiento de la verdad, ellos omitieron interrogarlo, porque era testigo de ellos, aduciendo que yo había propuesto la declaración anticipada", explicó el abogado respecto a la declaración de Espinoza Guerra, donde los fiscales y jueza, según el abogado, no se le permitió realizar un interrogatorio correcto.

Explicó que con el recurso buscaba revertir la declaración, y en teoría, volver al momento procesal para recibir nuevamente la declaración anticipada, pero hasta la fecha la jueza no ha resuelto.

"No lo ha resuelto lastimosamente esto no es una situación completa y tuvo que haberla resuelto en los primeros cinco días, no tendría razón de ser para estar suspendiéndose la audiencia, este día, por algo que tomaría un día resolverlo por parte de la juzgadora", explicó el abogado de Parker.

"Tampoco es justificación la carga de otras causas para decir no voy a resolver un escrito, cuando se ha minimizado hasta cierto punto las peticiones de la defensa", agregó el defensor Carlos Miranda.

Dijo que el recurso pudo haberse resuelto de forma oral en la propia antesala de la audiencia preliminar, sin embargo, considera que se busca dilatar el caso.

En este proceso penal, la Fiscalía acusó de asesinato al expresidente de la República, Alfredo Félix Cristiani Burkard, también al exdiputado del PDC, Rodolfo Antonio Parker y a 11 militares: Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Inocente Orlando Montano, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía.

La masacre fue perpetrada la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en el campus de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas".