El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador suspendió, este viernes, la instalación del juicio en contra del exalcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado García, acusado por el delito de difamación en perjuicio de la fundación Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (Itexsal).

Dicha suspensión se realizó debido a que los abogados de Salgado presentaron el jueves dos amparos ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del referido tribunal y de la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección Centro, ante la negativa de incorporar la declaración de un perito financiero y contable, propuesto por la defensa.

“El tribunal de manera oficiosa ha tenido a bien suspender el desarrollo de la audiencia a razón de que el dÍa de ayer se interpuso una demanda de amparo, precisamente en contra de este tribunal y de la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección Centro, no obstante, ni las partes materiales, ni las partes técnicas hemos solicitado la suspensión formal de la audiencia, el tribunal de manera oficiosa ha tenido a bien suspender, a esperas de lo que pueda responder la Sala de lo Constitucional”, informó el abogado Felipe Sánchez.

Ante ello, el abogado de la defensa señaló que queda pendiente que se establezca una nueva fecha para iniciar el juicio.

Por su parte, la abogada de la Fundación Itexsal, María Castro, manifestó que aparentemente, la defensa “se ha perdido en cuanto al marco jurídico de los hechos” y se han atacado otras situaciones que no corresponden al proceso judicial.

“Y en esa línea han presentado una serie de recursos que al final pues todos esos recursos, apegados a derecho se les han declarado no ha lugar”, declaró la abogada del ITEXSAL, María José Castro.

Agregó que según lo dicho por el tribunal, se ha dado un plazo de 15 días como máximo para esperar el trámite del recurso que se le notifique al tribunal y ser contestado por éste en el término de las 72 horas.

“No consta con ningún documento que esos recursos de amparo estén presentados, puesto que la defensa dice de que no anda nada para justificar o para acreditar que se ha presentado y al respecto no mencionaron nada”, dijo la abogada.

“En ningún momento he difamado y calumniado a la Fundación”


Previo a la diligencia, Will Salgado dijo que “en ningún momento he difamado y calumniado a la fundación”, y que con este proceso, el sistema judicial de El Salvador se va a poner a prueba.

“Yo en ningún momento, en ningún momento he difamado y calumniado a la fundación o al diputado (Reynaldo) Carballo, que son la misma cosa con diferente nombre. El diputado Carballo es el fundador, está en el libro que está inscrito que fue fundador de Itexsal”, expresó Salgado a los periodistas.

Asimismo, aseguró que “en ningún momento yo no he dicho cosas que no sean ciertas, todo lo que dije fue cosas que publicaron medios y lo que dije son videos de la Asamblea Legislativa donde los diputados salen diciendo que le dan $400 mil año con año a la fundación Itexsal. Yo hasta hoy tengo conocimiento que todas las fundaciones son sin fines de lucro, no entiendo porque una fundación como Itexsal está pidiendo $3 millones si son sin fines de lucro”, añadió Salgado.

El caso

Will Salgado es acusado de difamación en perjuicio de la Fundación Itexsal por declaraciones que hizo dónde pondría en duda el uso de los fondos estatales que recibe la institución.

La demanda interpuesta fue por $3 millones, monto que Salgado declaró desde el inicio del proceso judicial que no tenía problema con pagar si perdía el caso.

En septiembre de 2024, los abogados de la Fundación Itexsal presentaron una demanda en contra de Will Salgado, por el delito de difamación, por emitir presuntas declaraciones que ponen en duda el uso de los fondos estatales que recibe la fundación.

Recientemente, Salgado anunció que ponía a la venta su canal de televisión, aunque descartó que se trate por la demanda del Itexsal.