Se intentó obtener la versión del abogado defensor, pero desconocía los motivos porque no fue trasladado. Reiteró que el diputado desaforado aún sigue detenido, pero no reveló en qué centro penal guarda detención. El pasado 8 de enero del 2024, la audiencia también se suspendió en esa oportunidad porque la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) no llegó a la audiencia.
La Fiscalía General de la República acusa al diputado del delito de falsedad ideológica de un documento en el cual hizo constar que prestó $90,000, pero esta nunca fue realizada. Explica que fue un mutuo firmado por el diputado Erick García y su asesor jurídico, y que dicho documento , "adolece de falsedad, pues hace referencia a hechos que no sucedieron, es decir, no hubo entrega de dinero y se incorporó información falsa en el mismo”, según consta en la solicitud de desafuero que presentó el fiscal general, Rodolfo Delgado, a la Asamblea Legislativa.
La Fiscalía añade en el documento que el caso inició de un aviso interpuesto por Portillo Turcios presentado el 1 de agosto de 2023 contra Alejandro Muyshondt y Nidia Araceli Turcios Anaya, ambos también procesados y los cuales permanecen en prisión, por los delitos de extorsión agravada y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial y de favorecimiento de la evasión.
El diputado permanece en detención desde 17 de agosto, un día después de ser desaforado por la Asamblea Legislativa.