El Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, confirmó ayer a Diario El Mundo que suspendió las primeras diligencias que la nueva jueza Mirtala Cruz había programado para la próxima semana en el juicio de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, hecho ocurrido durante la guerra civil, en 1981.

La diligencia consistía en el citatorio a 20 testigos que declararían entre el martes 18 al viernes 21 de octubre, entre ellos, ocho que habían sido citados por primera vez. Durante los cuatro días, habían sido citados cinco por jornada.

“No va a haber audiencia, se suspendió hasta nuevo señalamiento, era un audiencia de declaraciones, sé que se suspendió todo lo de El Mozote para esta semana que viene”, confirmó una fuente del juzgado a Diario El Mundo.

Leonel Claros, familiar de víctimas y presidente de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (Apdhem) confirmó la suspensión por una situación técnica en el juzgado, y que se reprogramó para la próxima semana, del 25 al 28 de octubre. El Juzgado no confirmó esa reprogramación. “Nosotros habíamos puesto algo para decirles que nos aclaren que si convocan a cinco testigos, no pueden estar todo el día esperando, sino que tenían que convocar en horarios diferentes, es lo único que habíamos dicho, pero dijeron que fue por cuestiones técnicas”, afirmó Claros.

El acusador particular en el caso, David Morales señaló que presentaron un recurso de revocatoria porque todos los testigos, fueron citados a la misma hora, además pidieron que las audiencias sean públicas. “A criterio de la acusación particular abre el riesgo de que se dé una práctica de victimización secundaria, es decir, que las personas no puedan rendir sus declaraciones en condiciones adecuadas, que no se realicen audiencias orales y públicas o que tengan que esperar horas para rendir su declaración cuando han sido citadas a las mismas horas”, dijo David Morales.