La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador resolvió ayer suspender condicionalmente el procedimiento penal en contra del diputado por San Vicente de Nuevas Ideas (NI), Gerardo Balmore Aguilar Soriano, por el delito de cohecho propio (soborno) bajo la comisión de omisión, y también envío a juicio al diputado por Cabañas, José Ilofio García bajo la misma acusación.

“Hemos tomado la decisión de autorizar la suspensión condicional del procedimiento de Gerardo Aguilar por el delito de cohecho impropio bajo la comisión de omisión... Admitir la acusación parcialmente de la Fiscalía...los hechos por los cuales Ilofio García habrá que enfrentar el juicio será a lo que se refiere a las reuniones del 7 y 18 de octubre de 2021”, afirmó en su fallo el magistrado presidente de la Cámara Primera de lo Penal.

Ambos diputados fueron acusados por, supuestamente, negociar dádivas con el representante PAÍS, Roy García, que según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) se concretaron el 7 y 18 de octubre, una en un restaurante de Cojutepeque y la otra en un centro comercial de Soyapango.

“Orgulloso”.

El diputado Gerardo Aguilar, a la salida de la sala de audiencia, afirmó estar orgulloso de la justicia, porque los jueces resolvieron apegados a ley.

“Orgulloso de la justicia que se hizo este día, siempre confiamos en Dios y esperamos este día durante todo un año, y gracias a Dios salimos bien, solamente eso, y que los jueces resolvieron apegados a ley”, declaró el diputado de Nuevas Ideas, Gerardo Aguilar.

En el caso del diputado al que se le autorizó la suspensión condicional del procedimiento por 15 meses, se le ordenó medidas a las cuales estará sujeto, entre ellas: residir en un lugar determinado, la prohibición de salir del país. Al incumplir alguna de las reglas, el proceso será reanudado, pero de lo contrario será absuelto de la acusación.

“Si, acepto los hechos”, fue lo que respondió Gerardo Aguilar a los magistrados, como requisito para la autorización del procedimiento, Los magistrados aclararon que la aceptación no implica una confesión de los hechos.

En cuanto al diputado José Ilofio, por estar en calidad de rebeldía, no se logró suspender el procedimiento, y fue enviado a juicio, de igual forma, los magistrados ratificaron la calidad de rebeldía y la orden de captura.

Para el juicio contra José Ilofio García, los magistrados rechazaron prueba documental a la Fiscalía, entre ellas, constancias que certifican la calidad de diputado, la certificación del antejuicio realizado por la Asamblea Legislativa, la asistencia legal a Twitter, plataforma dónde fue publicado el audio dónde supuestamente se escuchan a los diputados negociar, y el mismo audio por no establecer el origen, que supondría una vulneración constitucional.

La acusación.

De acuerdo con la Fiscalía, los diputados aparentemente se reunieron con el representante del partido PAÍS, Roy García, y se habrían comprometido a convencer a un grupo de 15 a 25 diputados de Nuevas Ideas para que junto a ellos votaran en oposición al oficialismo. A cambio, obtendrían visas estadounidense, que no sean nombrados en la lista Engel, residencias y ciudadanía en los Estados Unidos, así como fondos económicos para impulsar el desarrollo social y económico de los departamentos que representen y que de esa manera fueran diputados no solo por un periodo, sino por varios.

Proceso contra diputados de N.I.

Nuevas Ideas denunció a través de Twitter en octubre de 2021 una conspiración para dividir su fracción legislativa

Noviembre 3 de 2021
Los diputados de NI Gerardo Aguilar y José García fueron retirados de sus curules por cinco meses.

Febrero 9 de 2022
Asamblea Legislativa tras un antejuicio quita fuero a dos diputados de Nuevas Ideas.

Marzo 7 de 2022
FGR acusó a los diputados por el delito de cohecho impropio (soborno) y pidió detención.

Marzo 14 de 2022
Realizan audiencia inicial, dónde decretan medidas alternas para diputado Gerardo Aguilar .