El continente americano presenció desde la noche del jueves y la madrugada de este viernes, un asombroso eclipse lunar "casi total", el más largo de su tipo desde 1440.

En El Salvador, la fase más fuerte del eclipse fue a las 3:03 de la madrugada de hoy, y más de un 98 % de la Luna se oscureció por la sombra de la tierra.

En punto de las 2:00 a.m., la Luna comienza a ocultarse tras la sombra de la Tierra. /FOTOS: Gabriel Aquino y Francisco Valle.


Mientras la mayoría de salvadoreños dormían, Diario El Mundo registró el fenómeno, que despertó la fascinación de millones de personas en todo el mundo, desde simples observadores hasta científicos.

El disco lunar se ocultó casi por completo, y la luna se tornó de un color rojizo, como es característico en los eclipses de Luna: este ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados.

Time lapse del eclipse parcial de Luna /FOTOS: Gabriel Aquino y Francisco Valle.


Nuestro satélite natural se encuentra a la sombra de la Tierra, lo que lo oculta a la vista. Si la alineación no es perfecta, el eclipse no es total.

Este eclipse tuvo una duración de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, y es el más largo de este siglo... ¡incluso en 600 años!

Una vista del eclipse con Las Pléyades de fondo. /FOTO: José Barrera.


El último de su tipo se registró el 18 de febrero de 1440, que duró 23 segundos más. No existen imágenes, pues las cámaras fueron creadas hasta el siglo XIX, hacia el 1800.

/FOTOS: Gabriel Aquino y Francisco Valle.


Según la NASA, será necesario esperar hasta el 8 de febrero de 2669 para presenciar un eclipse parcial de mayor duración (3 horas 30 minutos) que el de este viernes.

Sin embargo, se espera un eclipse total en menos de un año, el 8 de noviembre de 2022, que durará 3 horas y 40 minutos.

Así se veía el eclipse al llegar a su clímax, al punto de las 3:03 a.m. /FOTOS: Gabriel Aquino y Francisco Valle.