Las ráfagas de viento registradas en las últimas horas en El Salvador bajaron las temperaturas hasta los 4.2 grados Celsius en la estación climatológica de Los Naranjos, en el departamento de Sonsonate, informó este viernes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el reporte climatológico, otra de las estaciones que reportó bajas temperaturas fue Las Pilas, en Chalatenango, donde las temperaturas llegaron a los 6.2 grados, siendo este el segundo sector con bajas temperaturas en el país.

En el orden de descenso de temperaturas, el Observatorio también expuso que la Finca Los Andes, en Ahuachapán, la mínima alcanzó los 7.6 grados, mientras que La Palma, Chalatenango, reportó 9.8 grados Celsius y la estación Montecristo, en Santa Ana con 10.8 grados de temperatura.

Asimismo, en la estación Apaneca, en Ahuachapán las temperaturas llegaron a los 11.3 grados. Por su parte, en la estación Puente Cuscatlán, en San Vicente se reportó 11.4 grados Celsius; en la estación Pacayal, San Miguel se registraron 12.4 grados; en el Volcán de San Miguel con 12.5 grados en las temperaturas y en Guacotecti, Cabañas con 12.9 grados.

La cartera de Medio Ambiente también registró en Candelaria de la Frontera, Santa Ana 13.4 grados Celsius; en Volcán de San Vicente 13.5; en San Andrés, Libertad se registraron 13.8 grados

Con respecto al resto de temperaturas, el Marn reportó en la estación Berlín, en Usulután 15.1 grados de temperaturas; en Ilopango, San Salvador 15.2, mientras que en Dulce Nombre de María y Concepción Quezaltepeque, en Chalatenango se identificaron temperaturas de 15.4 y 15.5.

Entre las temperaturas menos heladas se reportó en la estación San Luis Talpa, en La Paz con 16.2 grados; mientras que en San Jorge, San Miguel se notificó de hasta 16.4 grados y la máxima temperatura se registró en Conchagua, La Unión con 16.9 grados.

Vientos Nortes

Medio Ambiente indicó en su más reciente reporte meteorológico que en el país se mantendrán bajas temperaturas, especialmente durante las noches y madrugadas, debido a un frente frío que se acerca.

Tendremos ingreso de vientos del Suroeste y Este, aportando humedad en el Océano Pacifico. Tenemos además un frente frío que se desplaza hacia el Mar Caribe durante el fin de semana y posiblemente tengamos el ingreso de vientos nortes”.

William Abarca,
meteorólogo del Marn


La institución anticipo sobre un nuevo ingreso de vientos nortes al país durante la madrugada del sábado, producto de una alta presión al sur de Estados Unidos, que impulsa un nuevo frente frío sobre la región.