Por tercer día consecutivo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) reportó un descenso de temperaturas de hasta 5 grados Celsius en el territorio salvadoreño, esta vez en el municipio Las Pilas, en el departamento de Chalatenango, producto de los vientos nortes que han llegado al país desde el pasado lunes.

De acuerdo con el Observatorio de la entidad, en las primeras horas de este miércoles 20 de diciembre, la estación Las Pilas registró la más baja temperatura con 5 grados, seguida de la estación Finca Los Andes con 5.9 grados, así como en Planes de Montecristo con 7.8 grados.

Por su parte, se reportaron temperaturas de 9 grados en la estación San Andrés, mientras que en El Boquerón se registraron 9.3 grados Celsius. Asimismo, 10.2 grados en Los Naranjos, 12.2 en Apaneca, 12.8 en Cerron Grande y en Sensuntepeque, en Cabañas, las temperaturas llegaron a 13 grados.

Bajas temperaturas


La cartera de Medio Ambiente, aseveró a través de su reporte meteorológico que las bajas temperaturas continuarán este miércoles, debido a una circulación anticiclónica que acelerará los vientos y empuja aire frío a Centroamérica.

“Tenemos la influencia siempre de los vientos nortes sobre nuestro país y el frente frío ya está al sur de Centroamérica. Estamos esperando una madrugada bastante fría el día de mañana, ya que las temperaturas rondando en las zonas altas entre los 5 a 10 grados Celsius”, expuso el meteorólogo Amides Figueroa.

De igual forma, detalló que se prevé para la zona costera temperaturas entre los 18 hasta los 22 grados Celsius y en los valles interiores del país, de 13 a 18 grados de calor.

Además, se pronostican para este miércoles vientos con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas ocasionales de 30 a 40 km/h, con énfasis en zonas altas de las fronteras del occidente y oriente del territorio salvadoreño.

Con respecto a las condiciones marítimas, el Marn prevé vientos entre los 5 y 15 km/h, siendo “apropiadas para el turismo y la pesca pero teniendo en cuenta las corrientes de retorno que son un fenómeno permanente en toda la costa", indicó el meteorólogo.