Durante el octavo día del juicio contra el expresidente de la República, Mauricio Funes y el exministro de Justicia y Seguridad, David Victoriano Munguía Payés, por el caso tregua, el testigo con régimen de protección “Noé”, ofrecido por la Fiscalía General de la República, afirmó ayer que en las reuniones sobre el pacto entre el Gobierno y las pandillas, Munguía Payés estaba presente.

Afirmó que le consta, ya que por representación de la MS-13 estaba Rubén Antonio Rosa Lobo, alias “El Chivo de Centrales” y era éste quien informaba sobre las reuniones con el exministro Munguía Payés.

Aseguró que tuvo conocimiento que se reunieron en dos ocasiones. La defensa cuestionó si sabía las fechas y solo dijo que “de 2012 en adelante”.

“¿Usted directamente cómo sabía de qué (el) Chivo se reunía con el señor Victoriano Munguía Payés?”, preguntó la defensa del exministro, a lo que contestó: “Supe (de las reuniones) por el representante de la MS a nivel nacional e internacional de las calles, él (Chivo de Centrales) respondía a las órdenes de ranfla histórica...Ellos tenían la autorización de llegar a darnos los informes de las reuniones que se llevaban a cabo tanto con los alcaldes, tanto como las personas que estaban encargadas por el Gobierno”, afirmó “Noé” en la declaración anticipada escuchada ayer en el juicio.

La declaración del testigo fue reproducida en video, a través de una declaración anticipada realizada el 14 de octubre del 2020, en audiencia especial con el Juzgado Especializado de Instrucción que llevaba el caso, debido a que al juicio no compareció, ya que no fue ubicado por la Fiscalía, según la defensa.

El testigo también mencionó que Munguía Payés se reunió con el cabecilla de la Mara Salvatrucha el “Chivo de Centrales” en las instalaciones del Estado Mayor, a petición del mismo ministro.

A las reuniones también asistían los representantes de la pandilla Barrio 18, y los mediadores de la tregua, Raúl Mijango y el obispo castrense, Fabio Colindres. Además de dos agentes de la Policía Nacional Civil, entre ellos Juan Roberto Castillo Díaz, quienes estaban asignados a los mediadores.

Afirmó que en las reuniones era dónde se ordenaban los traslados de los reos de penales de máxima seguridad a menor seguridad, así mismo, los permisos para dar acceso a objetos ilícitos a los diferentes centros penales, como parte de los requisitos para sostener la tregua, que según dijo, eran para apoyo electoral y bajar los índices de homicidio.

“Permiso para ingresar a los centros penales... a él (Munguía Payés) se les solicitaba (los permisos) y a Mauricio Funes...por medio de Raúl Mijango y Fabio Colindres... de forma verbales, escritos y algunas veces por teléfono...siempre por medio de los representantes de los ellos mismos...”, afirmó el testigo “Noé”.

Detalló que las negaciones siempre las mantuvieron en todo el Gobierno del expresidente Mauricio Funes, incluso, cuando Payés, dejó de ser ministro de Justicia y pasó a ser ministro de la Defensa.

Explicó que durante esas negociaciones también incluía el apoyo electoral para las elecciones con el partido político FMLN, negociaciones que dijo se dieron entre finales del 2013 y principios del 2014.

“Noé” también dijo que parte de ese apoyo fue la entrega de $100,000 de parte de José Luis Merino y Medardo González, a través de Arístides Valencia y Benito Lara, en concepto de “viáticos”, utilizados para que los pandilleros coaccionaran a sus bases y votaran por el partido de izquierda.

Rubén Antonio Rosa Lovo, alias “El Chivo de Centrales”, un cabecilla de la MS-13.
Rubén Antonio Rosa Lovo, alias “El Chivo de Centrales”, un cabecilla de la MS-13.



Testigo referencial.

Por su parte, la defensa del general Munguía Payés cuestionó al testigo si le constaba su testimonio y manifestó participar en las reuniones con los mediadores, no así con la del exministro; de igual forma contestó que personalmente nunca vio o escuchó que Payés o Mauricio Funes ordenarán los ilícitos.

“Es un testigo referencial no le consta nada...cuando se le pregunta concretamente de actos concretos no sabe cómo vincular a las personas y dice una cantidad de mentiras que tomada en su conjunto es evidente que es un testigo que se está aprovechando del sistema”, afirmó el defensor, Manuel Chacón.

El dato

Con la declaración del testigo “Noé”, un ranflero de la MS-13 finalizó el desfile probatorio testimonial. Para este martes, se espera sea discutida la prueba documental y pericial, entre ellas unos audios de declaraciones de Carlos Eduardo Burgos Nuila, alias “El Nalo de Las Palmas”, un excabecilla del barrio 18 y un exdirector de penal de Izalco. El Tribunal Especializado de Sentencia “C” también ha programado para el viernes el inicio de los alegatos finales.