El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó que su consejo directivo aprobó un proyecto que permitirá a los trabajadores independientes, que ejerzan un oficio sin un patrono, a cotizar en la institución.
El proyecto, que será revisado por el consejo de ministros, contempla dos coberturas: la individual, sin beneficiarios y la familiar. La primera tendría una cotización, mensual, de $40 y la segunda, $56 de cotización mensuales.
“A través de este régimen podrán acceder a los servicios médicos del ISSS aquellos trabajadores entre los 18 y los 60 años de edad, que ejerzan oficios o realicen una actividad económica, física o intelectual, sin depender de un patrono”, dice el comunicado del ISSS difundido, ayer.
Según el mismo informe, por estas cotizaciones, los trabajadores podrán optar a los servicios de salud que ofrece el Seguro Social. “Es importante destacar que la afiliación a este régimen es de carácter voluntario”, dice el comunicado.
En el último período la cobertura ha incluido a marinos, a los salvadoreños residentes en el exterior y ahora a los trabajadores independientes sin sujeción a un contrato de trabajo ni con trabajadores a su cargo.
El pasado 27 de noviembre, el gobierno también anunció que los salvadoreños en el exterior podrían optar por la cotización para sus familiares en el país, por $55.95 mensuales.
Ese plan incluye la cobertura en consultas médicas y odontológicas, además de atención de emergencias, controles médicos, medicamentos, exámenes de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugías.
Los requisitos para acceder a ese programa son ser salvadoreño de nacimiento, tener DUI o pasaporte vigente y entre 18 y 60 años.
