Uno de los obreros que trabajaba en la construcción del viaducto de Los Chorros reveló que, la causa del desplome de nueve metros de varillas de hierro sobre un grupo de sus compañeros, fue que retiraron los andamios que sostenían la plataforma.

A un grupo de periodistas, el trabajador relató que quitaron los andamios porque empezarían a llenar de concreto la torre, pero que no se percataron que habían quitado todos los soportes. Este es su relato:

"Eso pasó porque los andamios y los engranajes, que son los que sostienen la plataforma, los habían quitado para empezar el lleno de la torre, quizá se les tupió la mente -por así decirlo- y no se percataron de que los quitaron toditos los andamios, y cuando quitaron el último fue cuando la torre se vino hacia abajo y buscó la mayor caída de peso. Los demás compañeros que estaban adentro no pudieron reaccionar y, lamentablemente, como andaban con arnés no pudieron reaccionar y quitárselo a tiempo para caer abajo,y se fueron con todo y el hierro. El hierro que se había puesto era de 10 pulgadas. Quedaron atrapados entre medio de los barrotes de hierro. Eso ocurrió como a eso de las 10:30 a 11:00 (de la mañana)", dijo el obrero quien pidió no ser identificado por temor.

Bukele ordenó una
Bukele ordenó una "investigación exhaustiva" para que se determine qué causó la tragedia que cegó la vida de los tres trabajadores, esto incluye una posible responsabilidad contra la coreana Dongbu Corporation. /Cortesía de Comando de Salvamento.


Los obreros dijeron que la torre desplomada era la número cuatro y que incluso vieron a uno de sus compañeros soltarse el arnés, en su desesperación, y caer al suelo con la cabeza. “En su agonía y su frustración lo que hizo fue aventarse de la plataforma hacia abajo. Lamentablemente él falleció del impacto porque era una estructura muy alta, para sobrevivir a esa altura. Al momento del impacto solamente vio cuando el calló y se fracturó la cabeza, tuvo pérdida de sangre", sostuvo.

De las víctimas, aseguraron que eran personas respetuosas y responsables.

Por otro lado, los trabajadores afirmaron que la empresa los ha capacitado con medidas de seguridad, pero que esa parte es una de las más peligrosas de la construcción.

“El pesor de la varilla que está colocada allí. La verdad que esta parte es una de las más peligrosas por decirlo asi, pero las medidas de seguridad si nos implementadas, son bastante implementadas simplemente como repito ahí puede haber uno que otro fallo que puede llevar a este tipo de situaciones”.
Trabajador.

Los familiares de las víctimas en el lugar del siniestro. / Dania Quehl.
Los familiares de las víctimas en el lugar del siniestro. / Dania Quehl.


La mañana de este viernes 13 de diciembre, tres hombres murieron cuando una estructura de hierro cayó sobre ellos en la construcción del viaducto de Los Chorros, en la carretera Panamericana, específicamente, en el kilómetro 18 1/2 , en la zona conocida como Las Lajas.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele confirmó los tres fallecidos: Alexander Rigoberto Ágreda, Juan Castro Recinos y Alexander Lue. Además, de un herido que recibe atención médica especializada, éste último fue identificado como José Román Calderón, quien fue rescatado de entre los hierros por los cuerpos de socorro, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y el Sistema de Emergencias Médicas.

Bukele ordenó una “investigación exhaustiva” incluyendo las responsabilidades de la empresa coreana Dongbu Corporation sobre las causas de la tragedia.

Posteriormente, en su red social X, Bukele agregó que la empresa ofreció una indemnización de $50,000 a las familias de las víctimas, además de cubrir los gastos funerarios, mientras que ofreció $30,000 para el herido, quien tiene una fractura en la rodilla, y se encuentra estable.

Al lugar llegaron familiares de las víctimas, quienes a eso de las 2:00 de la tarde aún esperaban noticias de parte de las autoridades en el lugar. Uno de ellos era Roberto Figueroa, quien esperaba información de su sobrino.

El Sistema de Emergencias Médicas, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Cruz Verde y Comandos de Salvamento atendieron la emergencia. / Dania Quehl.
El Sistema de Emergencias Médicas, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Cruz Verde y Comandos de Salvamento atendieron la emergencia. / Dania Quehl.


El señor destacó que su sobrino viajaba todos los días desde el cantón Teshcal, en Izalco, Sonsonate hacia su lugar de trabajo y que siempre se había dedicado a trabajos de construcción.

“Nos estaban dando los nombres de las personas que estaban allá abajo y yo pregunté si las dos personas que no habían sacado eran los muertos, pero nos dijeron que no sabían, entonces estamos esperando”, mencionó Figueroa.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que acompañarán a las familias de las víctimas y que darán seguimiento al hecho, como a todos los accidentes laborales que ocurren en el país.

El proyecto

El gobierno de El Salvador ejecuta el proyecto de ampliación y construcción de un viaducto sobre la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros, desde Las Delicias, en Santa Tecla, hasta San Juan Opico.

La construcción empezó el 23 de octubre del año 2023 a cargo de la empresa coreana Dongbu Corporation, quien ganó la licitación para la construcción por un monto de $411 millones, sin embargo, el ministro Romeo Rodríguez ha dicho que fue adjudicado por $40 millones menos.

Trabajos de ampliación en Los Chorros. / Francisco Valle.
Trabajos de ampliación en Los Chorros. / Francisco Valle.


El proyecto comprende tres tramos, dos de ampliación y un tercero es la construcción del viaducto alejado de la montaña de piedras, con el fin de reducir la vulnerabilidad de los conductores que a diario transitan por el sector.

El primer tramo consiste en la ampliación desde Las Delicias, en Santa Tecla, de cinco a ocho carriles en 4.79 kilómetros de vía, hasta después del turicentro los Chorros.

El segundo tramo es el viaducto de 32 metros de altura con ocho carriles que iniciará inmediatamente después de la ampliación y terminará en La Pedrera. Mientras, el tercer tramo iniciará en La Pedrera y terminará en el desvío de San Juan Opico, donde también ampliarán la carretera a ocho carriles al inicio y luego se reducirán a seis.

En total serán intervenidos 15 kilómetros de carretera desde Las Delicias, en Santa Tecla, hasta el desvío de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad. Según el ministro Rodríguez, el proyecto sería terminado en el año 2026.