El empresario de transporte Manuel Enrique Peña, deberá pagar $145,134.18 tras someterse al decreto legislativo 478 conocido como “Amnistía fiscal 2022”, tras ser acusado de defraudación, en la modalidad de evasión de impuestos.

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador dio un plazo de ocho meses para devolver al Estado lo evadido. El juzgado informó que la solicitud fue realizada en la etapa de incidentes de la audiencia, cuando las partes informaron a la jueza que habían llegado a un acuerdo de pago por cuotas y que se cancelarán durante ocho meses y que finalizarían en mayo del próximo año. Al finalizar el plazo será cuando el transportista esté solvente de sus obligaciones tributarias.

El Juzgado programó una audiencia para finales de mayo del próximo año con el fin de verificar el pago total del monto.

Inicialmente, la Fiscalía General de la República acusó al empresario de la Sociedad Transportes Peña S.A DE C.V. de evadir $1.304,287.12, sin embargo, tras la pericia financiera disminuyó la cantidad a $145,000.

La acusación inició cuando la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, basado en un proceso de fiscalización de los años 2014 - 2017 determinó que el empresario había evadido impuestos al fisco.