El presidente de la Asociación de Transporte Internacional de Cargas (ASTIC), Raúl Alfaro, pidió la liberación de los dos detenidos luego del accidente ocurrido en el bulevar de Los Próceres, el pasado martes, donde estuvieron involucrados 33 automotores.

Ese día, la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil capturaron a Carlos Alberto Portillo Vásquez, de 54 años de edad, quien conducía la rastra que ocasionó el accidente; más tarde, fue detenido Álvaro Ibáñez Ticas, el representante legal de la empresa Andrade S.A. de C.V., propietaria del automotor de carga pesada.

Yo en ese sentido, sí quiero pedirle al señor presidente que esto no lo agarremos como algo para jalarnos el pelo a todos, es un accidente, porque ayer el viceministro del Mop se quitó la responsabilidad que no son ellos sino que es la Fiscalía y le pido de todo corazón que también hagan el procedimiento correcto que lo liberen y que lo investiguen”.
Raúl Alfaro,
Presidente de la Asociación de Transporte Internacional de Cargas ASTIC.


Así mismo, Alfaro sostiene que no hay motivos para tener capturados al conductor de la rastra y al representante de la empresa de transporte, ya que según el artículo 36 de la Ley del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) menciona que la Policía realizará las indagaciones correspondientes.

La Policía Nacional Civil deberá abstenerse de detener a los conductores involucrados en un accidente de tránsito en el que haya daños personales, cuando estos permanezcan en el lugar de dicho percance”.
Artículo 36 de la Ley Fonat.

No obstante, la Policía detuvo a Portillo por el delito de homicidio culposo, que tiene una pena de dos a cuatro años de cárcel, una cantidad de tiempo que establece prisión, según el artículo 132 del Código Penal.

En redes sociales, la detención de Portillo ha causado polémica, debido a que algunos consideran que se trató de un accidente y por tanto no existe dolo, mientras que otros creen que aunque no hubo intención si existe la responsabilidad.

Ante las defensas del conductor de la rastra, el presidente Nayib Bukele, escribió en su cuenta de Twitter el pasado martes que “antes de defender irresponsables, piensen en las personas que perdieron a sus familiares hoy”.

Acaba de fallecer otra víctima del accidente provocado por una rastra. Los médicos hicieron todo lo posible, pero llevaban triturados los 4 miembros y lesiones abdominales y pulmonares. Antes de defender irresponsables, piensen en las personas que perdieron a sus familiares hoy”. Nayib Bukele,
presidente de El Salvador.



Álvaro Ibáñez Ticas. / Cortesía.
Álvaro Ibáñez Ticas. / Cortesía.




Carlos Alberto Portillo Vásquez / Cortesía.
Carlos Alberto Portillo Vásquez / Cortesía.

El hecho


La Policía Nacional Civil (PNC) capturó el pasado martes a Carlos Alberto Portillo Vásquez, quien era el conductor a bordo de la rastra y a Álvaro Ibáñez Ticas, el representante legal de la empresa de automotores pesados.

Las autoridades realizaron hasta en siete ocasiones una prueba de alcotest y prueba de drogas al conductor de la rastra, pero todas las pruebas salieron negativas, mencionó Alfaro en entrevista matutina de Diálogo con Ernesto López.

De igual manera, la PNC determinó que el transportista llevaba consigo una sobrecarga de al menos 10 toneladas, sin embargo, el viceministro de Transporte Nelson Reyes afirmó ayer miércoles que Portillo Vásquez llevaba una sobrecarga de 7.9 toneladas.