El empresario de buses y microbuses, Catalino Miranda, aseguró que el sector transporte pagó más de $12 millones en extorsiones a pandillas durante todo el 2021.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans), aseguró que los costos para los transportistas continúan al alza tras la crisis desatada por el covid-19.

A la presión de la pandemia, indicó, se suma la extorsión de grupos criminales, aunque reconoce que "ha bajado un poco".

(El cobro de extorsión) ronda los $12 millones. Es un promedio de $4 a $5 por unidad, al día. Pero al sacar este promedio es que las bandas criminales funcionan así: según el pájaro, es la pedrada. A algunos que los consideran porque tienen menos buses, les cobran $2. A otros $5, $7, y hasta $10 al día". Catalino Miranda, empresario de Transporte.
Añadió, además, que en la época de diciembre han incrementado las exigencias de extorsión por el llamado "bono navideño", y también han aumentado los asaltos en unidades de transporte.

Trabajadores asesinados.

El empresario de Transporte aseguró que en lo que va de 2021, al menos 27 trabajadores del sector, entre motoristas y cobrados, han sido asesinados.
Tenemos que lamentar hasta este día 20 (de diciembre), siete homicidios en la industria del transporte. Lo que sí puede considerarse es que bajaron considerablemente los asesinatos". Catalino Miranda, empresario de Transporte.
LEA MÁS: Pandilleros piden “bono doble” por Navidad, según transportistas