Durante la noche del martes y madrugada del miércoles, más de 400 mujeres privadas de libertad fueron trasladadas de cárcel de mujeres, en Ilopango hacia los penales del occidente del país, según los familiares de estas que desde la noche anterior aguardaban a las afueras del recinto.
Un aproximado de 403 nombres de las mujeres reas estaban escritos en un listo en las entradas del penal. La noticia movilizó a familias enteras a pedir información sobre el paradero de sus parientes que guardan arresto en el recinto.
“Desde la mañana están los listados, pero en la madrugada y en la noche de ayer se las han estado llevando a otros penales, al de Apanteos, en Santa Ana, y también a Izalco, pero sobre todo a San Ana. Son como 400 mujeres las que se llevaron pero podrían ser más”, dijo Carlos Quijano, quien llevaba un listado de las personas que querían entregar medicamento a los familiares de las capturadas.
Desde Ahuachapán llegó Estela de Lima a cárcel de mujeres, en Ilopango, a pedir información sobre su hija, Eliza Esmeralda Lima García, de 19 años de edad, que fue detenida el 12 de marzo. Después de una larga espera, porque el nombre no aparecía en los listados, confirmó que fue llevada a Apanteos.
“Cuando uno entra ahi pues rapidamente le dicen donde es que esta su familiar, mi hija no estaba en los listados pero si la movieron, ahora tenemos que ir hasta Santa Ana para dejarle los medicamentos", aseguró de Lima.
La mujer recordó que su primogénita está en prisión, luego que un policía le provocara un aborto. "Siempre la amenzaba que se la iba a llevar, ella vende agua, como yo, en las paradas” añadió Teresa, mientras cargaba a su nieto de un año, hijo de Eliza.
Hasta el momento, las autoridades de Seguridad Pública no han revelado la causa del traslado de las mujeres reas desde cárcel de Ilopango.
Familiares de las reas llegaron desde ayer afuera de cárcel de mujeres. / Gabriel Aquino.
