Otro grupo de 2,000 pandilleros fueron trasladados en la madrugada de este miércoles, a la megacárcel de Tecoluca, San Vicente, según la información divulgada por el presidente de la república, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter.

“Este día, en un nuevo operativo, trasladamos al segundo grupo de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). Con esto, ya son 4,000 pandilleros los que habitan la cárcel más criticada del mundo”, escribió Bukele este mediodía.

Fuentes policiales indicaron que todos los traslados fueron hechos desde el penal de Izalco, ubicado en Sonsonate, al occidente del país.

El pasado 24 de febrero, el Gobierno hizo el primer traslado de 2,000 pandilleros a la nueva cárcel de Tecoluca, construida exclusivamente para recluir a 40,000 miembros de maras.

Posteriormente, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, afirmó que el Cecot solo recibirá miembros de pandillas, cabecillas y “homeboys” (jefes de clicas), descartando que los colaboradores sean trasladados ahí.

Para ese entonces, los detenidos durante el régimen de excepción ya superaban los 65,000 en casi un año, y Villatoro afirmó que el 60 % de estos serán trasladados a la nueva prisión.

El nuevo penal fue presentado el 31 de enero recién pasado por el presidente de la República, Nayib Bukele, en una cadena nacional de radio y televisión. Tiene capacidad para 40,000 reos, ocho módulos, cada uno con 32 celdas. Las autoridades han dicho que tiene siete anillos de seguridad, difíciles de pasar y que todos los inquilinos deberán trabajar.

Críticas

La megacárcel ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, tal es el caso de Amnistía Internacional, quien en febrero dijo sentir una "profunda preocupación, ya que el nuevo centro penal podría "amenazar los derechos humanos".

Explica que las políticas públicas no abordan las causas o raíz de la violencia y no servirá para superar el problema a largo plazo. En ese sentido, hacen un llamado al presidente Nayib Bukele a "cambiar de rumbo".

Explica que las políticas públicas no abordan las causas o raíz de la violencia y no servirá para superar el problema a largo plazo. En ese sentido, hacen un llamado al presidente Nayib Bukele a "cambiar de rumbo".