El Gobierno salvadoreño informó que durante la madrugada de este viernes hicieron el primer traslado de pandilleros hacia la megacárcel de Tecoluca, en San Vicente, llamada Centro de Confinamiento de Terrorismo (Cecot).

Según el presidente de la República, Nayib Bukele, fueron trasladados 2,000 pandilleros de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18.

“Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población. Seguimos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Según la Secretaría de Prensa de la Presidencia, fueron traslados pandilleros del penal de Izalco, Sonsonate, bajo un estricto operativo de seguridad, que incluyó seguidores y un seguimiento en helicóptero.

En el operativo del traslado de reos, realizado en autobuses, participó la Dirección General de Centros Penales, la Policía Nacional Civil, y la Fuerza Armada de El Salvador.

Fuentes penitenciarias confirmaron que los trasladados son cabecillas, corredores de clica y palabreros.
Sin embargo, familiares de reos aseguraron que también hubo movimiento en Lourdes, Quezaltepeque y en el penal de Mariona.

Esta mañana, las cuentas de Twitter del Gobierno han publicado audiovisuales del traslado durante la madrugada, donde se observa a los reos cuando son apilados en el penal de Izalco, subidos a los autobuses y luego trasladados por un pelotón de patrullas, policías en motocicletas y elementos de la Fuerza Armada.

El Cecot

La megacárcel fue presentada por el mandatario el pasado 31 de enero en la noche, a través de una cadena nacional; ahí Bukele reveló que 850 elementos de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil resguardarán la nueva megacárcel que tiene capacidad para 40,000 reos.

El nuevo penal de máxima seguridad está construido en 33 manzanas, pero el Gobierno adquirió 236, donde incluyen perímetros de seguridad de 600 elementos de la Fuerza Armada y 250 Policías, parte de estos últimos conformarán el Grupo de Intervención Penitenciaria Antidisturbios, según el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Para el Gobierno “el Centro de Confinamiento del Terrorismo está diseñado para que los criminales cumplan su condena sin volver a tener contacto con el mundo exterior”, por eso aseguran que es imposible que un preso pueda escapar sin antes enfrentarse a los anillos de seguridad policial y militar, además de cercas electrificadas y muros perimetrales de entre 4 y 11 metros de altura. El muro además cuenta con dos hilos de alambre razor, más 15 bardas electrificadas de 15,000 voltios.

Las autoridades afirmaron que el recinto tiene siete anillos de seguridad y 19 torres con 12 metros de altura. De esta forma, este es el primer penal salvadoreño resguardado por militares.

80 reos por celdas

Los ocho módulos de una altura de dos niveles, resguardan 32 celdas, cada uno; todas divididas por una pared de unos 50 centímetros de grosor, construidas de concreto, que hará difícil la comunicación entre los reos de celdas vecinas. Sobre éstas, hay un segundo piso, en el cual permanecerán custodios fuertemente armados las 24 horas del día.

Cada celda, tiene cuatro estructuras de metal, similares a un estante o camarote de cuatro niveles y cinco en fila, haciendo un total de 20 espacios para reos. En total, en la celda convivirán 80 reos.

Dentro de la misma celda también hay dos pilas de agua y un inodoro. Las celdas tienen un aproximado de unos cinco metros de ancho y entre seis a siete metros de largo, todas con acceso a ventilación natural.