El poderoso huracán Beryl golpeaba con fuerza esta mañana la isla Carriacou, en el pequeño país insular de Grenada, en las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) que emitió avisos de huracán para todo el caribe interior y advertencia de monitoreo para Belice y la península mexicana de Yucatán, donde podría afectar desde el miércoles.

EL CNH pidió a los residentes en Grenada, las Islas Granadinas, y la isla Carriacou no salir de sus refugios ya que se esperan vientos destructivos y marejada ciclónica que amenazan la vida durante las próximas horas

“Se espera que Beryl permanezca como un poderoso huracán a medida que se mueve a través del Mar Caribe más tarde esta semana. Se ha emitido una Vigilancia de Huracán para Jamaica. Intereses en las Islas Caimán, Belice, la Península de Yucatán, y el resto del Caribe noroeste deben monitorear su progreso. Es probable que se requieran vigilancias y avisos adicionales durante el próximo día o dos”, señala el boletín del CNH, difundido a las 10 am.

En la península de Yucatán está el estado mexicano de Quintana Roo (este), donde se encuentran los balnearios de Cancún y la Riviera Maya.

"Estamos pendientes, Protección Civil, la secretaría de la Defensa y la Marina (...) observando toda la trayectoria", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en breves declaraciones a la prensa en una gira de trabajo en Cancún.

Un mapa de la trayectoria, difundido por el CNH, muestra que desde el miércoles Beryl se moverá por el caribe de Nicaragua y Honduras y podría impactar Belice y Yucatán el jueves a primera hora.

Traerá lluvias tipo temporal a El Salvador

En El Salvador, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo este lunes que el huracán traerá lluvias a partir del jueves al país y probablemente haya evacuaciones preventivas.

“Desde el comienzo del huracán Beryl ya está catalogado como huracán mayor, se ha fortalecido muchísimo y eso va a ocasionar que conserve esa fuerza al estarse acercando. Estaríamos lejos del centro, vamos a tener influencia del huracán que está en el Atlántico, el cual genera que las lluvias que están en el Pacífico se acerquen a nuestra costa. Llegue a la costa de Honduras o a otro punto, lo que va a traer para nuestro país son lluvias, tipo temporal, por un par de días; y la hemos visto lo que puede ocasionar un temporal de más de dos días”, dijo López.

Beryl es un huracán de categoría 4 en el Saffir-Simpson Escala de viento de huracán.



Advertencias en el Caribe

Según el CNH, es probable que haya fluctuaciones en su fuerza mañana, pero se espera que Beryl siga siendo un extremadamente peligroso huracán mayor mientras su núcleo se mueve a través en el Caribe oriental. Se espera algún debilitamiento en el Caribe central a mediados de semana, aunque se prevé que Beryl permanezca un huracán.
Una advertencia de tormenta tropical está en vigor para las islas de Martinica, Trinidad, St. Lucía.

Una advertencia de tormentas tropicales está en vigor para la costa sur de la República Dominicana y Haití.

En la línea de pronóstico, el centro de Beryl se está moviendo actualmente a través del sur de las Islas de Barlovento y se moverá a través del mar Caribe sureste y central tarde de hoy lunes hasta miércoles. Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 220 kilómetros por hora con ráfagas superiores.