Durante las cuatro semanas epidemiológicas del mes de enero, el Ministerio de Salud confirmó tres casos de dengue en el país, según la última actualización del boletín epidemiológico.
Los casos fueron confirmado uno por cada semana, entre el 12 y el 31 de enero, respectivamente, según el calendario epidemiológico. Ninguno es un caso grave.
El sitio web boletin.sallud.gob.sv indica que en total han tenido cuatro ingresos hospitalarios por dengue, y hasta el momento no han reportado letalidades. El serotipo que circula en el país es el DEN3.
La gráfica de los casos sospechosos presenta una tendencia a la baja desde que inició el año con una cifra que alcanzaba los 214 cuadros de posible arbovirosis, la segunda semana bajó a 183, mientras que en la tercera, fue de 133 casos con sospecha. La última semana de enero fueron 105 casos con sospecha de dengue.
El boletín señala que hay leve afectación en casos de riesgo en al menos siete municipios: Santa Ana Centro, La Libertad Centro, La Libertad Sur, San Salvador Oeste, San Salvador Centro, San Salvador Este, y San Salvador Sur.
Otras arbovirosis
La actualización también revela que durante enero, Salud tuvo sospechas de un caso de Chikungunya y al menos cinco casos de zika, pero ninguno fue confirmado.
El dengue, la Chikungunya y el Zika son enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes Aegypti, son similares en los síntomas pero su diferencia radica en que la Chik causa más dolor en el cuerpo, especialmente, las articulaciones; mientras que la Zika provoca erupciones y conjuntivitis. El dengue, por su parte, cuando es hemorrágico causa sangrado con fiebres muy altas.
El dengue es una infección causada por el zancudo Aedes aegypti, el cual utiliza los ambientes húmedos y recipientes con agua para depositar sus huevos y reproducirse, especialmente durante el periodo de invierno por la mayor ocurrencia de lluvias. Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolores de cabeza y ojos, así como salpullido y dolor de las articulaciones y mayor parte del cuerpo.
El año recién pasado, 2025, cerró con 203 casos de dengue confirmados y tres muertes.
