La directora de ONU Sida en El Salvador, Celina Miranda, reveló este 1 de diciembre que tres casos del Virus de Inmuno Deficiencia Humano (VIH) son diagnosticados cada día en el país, en su mayoría a hombres.
Durante la entrevista de Frente a Frente, la directora de ONU Sida explicó que al cierre del año 2024, el país reportó 917 casos de, una reducción frente al año 2017, cuando se reportó un pico de 1,500 infecciones, explicó.
Miranda señaló que se infectan hombres y mujeres, pero en su mayoría son los primeros, quienes son renuentes a acercarse a los servicios de salud, a pesar de la disposición de medicamentos que son entregados en el Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
"Nuestra epidemia está concentrada en hombres, se diagnostican tres casos por días, antes se diagnosticaban seis… es bien importante que tomemos en cuenta esto, y sobre todo, que es más la mujer que accede a los servicios de salud, mas que el hombre. El hombre dice no tengo nada, no me voy a hacer exámenes".
Celina Miranda, directora de ONU Sida El Salvador.
A pesar de la reducción de casos, Miranda lamentó que existe una proyección al alza en los próximos años sobre el VIH. En el mundo, cerca de 40.8 millones de personas viven con VIH, y en el último año se han infectado 1.3 millones de personas. Solo en América Latina hay un 13 % de incremento de casos.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades. Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan "oportunistas" porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.
El Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH. Se define por la aparición de alguna de más de veinte infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH.
El VIH se puede transmitir por las relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada; por la transfusión de sangre contaminada; y por compartir agujas, jeringas, material quirúrgico u otros objetos punzocortantes. La madre puede transmitirle la infección al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Si no se da tratamiento, la mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad al cabo de 5 a 10 años, aunque el periodo puede ser más breve.
El tiempo que transcurre entre la infección por el VIH y el diagnóstico de Sida puede variar entre 10 y 15 años, a veces más.
El tratamiento con antirretrovíricos puede hacer más lenta la evolución porque evita la multiplicación del virus y, en consecuencia, disminuye la cantidad de virus presente en la sangre del individuo infectado (la llamada "carga vírica").
Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida para hacer conciencia en la prevención y la no discriminación.
