Tres hombres de nacionalidad colombiana identificados como Luis Alberto Cuero, Yulián Duvan Ortiz y Herminsul Victoria Gamboa, fueron sentenciados este martes a 15 años de prisión por ser encontrados culpables del delito de tráfico ilícito, informó la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de un comunicado de prensa.
La Fiscalía no detalló el tribunal en el que los sujetos fueron condenados, sin embargo, afirmaron que recibieron la sentencia debido a las pruebas presentadas y validadas por dicho tribunal.
La Marina Nacional interceptó a los tres colombianos el 23 de noviembre de 2024, a unas 406 millas náuticas de la costa salvadoreña, al sur de la bocana El Cordoncillo. En el procedimiento, se decomisaron 2,000 paquetes rectangulares de cocaína, con un valor estimado de $50,280,000.
A mediados de diciembre de 2024, la FGR solicitó la prisión provisional de estos sujetos ante el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura. Posteriormente, se decretó dicha prisión provisional.
En una conferencia de prensa realizada el pasado martes, el gabinete de Seguridad informó que, en el año 2025 incautaron 25 toneladas de droga, con un valor estimado de $620 millones.
El ministro de Defensa, René Merino, detalló que la Marina Nacional fue responsable de la incautación de 22.5 toneladas de este total, logradas a través de 16 operativos realizados en el mar.
