El ministro de la Defensa, René Merino, reveló que tres hombres fueron detenidos por robar celulares, este fin de semana.

Dos detenciones fueron hechas en en el Barrio El Calvario, Verapaz, San Vicente Sur, donde capturaron a Wilmer Gilberto Solano Mendoza y Víctor Alfonso González Granillo.

"Estos sujetos, responsables de hurtar un celular que se encontraba dentro de un vehículo, enfrentarán la justicia gracias a la valiosa denuncia ciudadana que permitió coordinar acciones inmediatas", escribió el ministro en la red social X la noche del sábado.

Mientras que en el Cerro Pando de Meanguera, Morazán Norte, un menor de edad fue detenido por "herir a una persona en el cuello con arma blanca y robarle un celular y dinero en efectivo. La víctima fue atendida en una unidad de salud y se encuentra estable", indicó el ministro.

Actualmente, el Ejército colabora en tareas de seguridad pública con la Policía Nacional gracias a un acuerdo del órgano ejecutivo que fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2025.

Un menor de edad fue detenido en Meanguera, Morazán.
Un menor de edad fue detenido en Meanguera, Morazán.


El decreto original fue emitido en noviembre de 2019, que renovó un decreto ejecutivo del 28 de septiembre de 2009, que durante el gobierno de Mauricio Funes también dispuso de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública, recurriendo al artículo 168 ordinal 12 de la Constitución, que permite disponer de la Fuerza Armada “excepcionalmente”.

El decreto de reforma indica que es necesaria “la continuidad de la participación de la Fuerza Armada” por los “resultados positivos en la lucha contra la criminalidad” y la “existencia de circunstancias”.