El director de Protección Civil, Luis Amaya, aseguró que todos los fallecidos han sido a causa de accidentes de tránsito, y hasta la fecha se contabilizan 121 percances viales.
“Tenemos que informarles que hasta hoy (ayer) llevamos 121 accidentes de tránsito, desde el 29 de julio hasta este día, 81 personas lesionadas, 11 personas fallecidas...Las causas de fallecimiento que hemos tenido únicamente se refieren a accidentes de tránsito, únicamente a accidentes de tránsito”, informó el director de Protección Civil, Luis Amaya, ayer a mediodía en conferencia de prensa.
Aunque añadió que también el domingo por la noche una persona murió a causa de picaduras de abejas, aseguró que también está entre las estadísticas de fallecidos.
Amaya mencionó que las autoridades encontraron el domingo un cuerpo en estado de descomposición, sin especificar el lugar, pero descartó que se trate de un ahogado dentro del plan 2022. Hasta la fecha no reportan ahogados.
El director de Protección Civil aseguró que hasta la fecha van 18 personas detenidas por conducción peligrosa o temeraria y un aumento de los accidentes de tránsito del 10 % en comparación con el año anterior.
“Infortunadamente todos han estado relacionados con, lamentablemente, con el abuso en la velocidad y por supuesto la conducción bajo los efectos del alcohol, y quesera recalcar que la accidentabilidad básicamente nos ha dejado por todo, 81 personas lesionadas”, detalló Amaya.
Añadió, que las autoridades han realizado unos 27 rescates acuáticos, de esos 12 en personas adultas y 15 en menores de edad; nueve rescates simples y 18 rescates profundos.
Hasta la fecha también reportan cuatro incendios, tres en vehículos y uno estructural.
Acatar recomendaciones.
Amaya pidió a la población salvadoreña acatar las recomendaciones para evitar más tragedias o que el número de fallecidos o lesionados siga aumentando, entre ellas, a los automovilistas evitará manejar utilizando el celular. ´“Insistir en primer lugar, que no utilicemos el teléfono cuando conducimos, respetemos los límites de velocidad, respetemos la normativa de tránsito y por supuesto utilizar el cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad ha sido en muchos caso la diferencia entre que una persona se salve o no se salve, pedimos a la población salvadoreña acatar esas recomendaciones”, pidió el funcionario.
Amaya hizo la recomendación al recordar que el número de accidentabilidad y fallecidos está con tendencia al aumento comparado con el año pasado.
Las estadísticas corresponden al tercer consolidado de emergencias, desde que el 29 de julio se lanzó el “Plan Vacaciones Seguras 2022”, que estará vigente hasta el 6 de agosto, debido a las fiestas patronales de San Salvador, en honor al Divino Salvador del Mundo.
En el plan, aseguraron que han desplegado a más de 42,000 elementos entre socorristas, personal de salud, policías, militares y demás personeros.