Entre los capturados este el secretario general del sindicato, Ovidio Hernández, así mismo, los sindicalistas Ana Argentina Ramos de Joma y Edwin Boanerges Lovo García.
La captura de los últimos dos ocurrió la noche del martes, y se conoció luego que videos de su arresto circularan en redes, alrededor de las 7:00 de la noche.
En los videos se ve cómo agentes de la policía intervienen a los manifestantes y detienen a Edwin Lovo, mientras que a Ana Ramos, dos agentes intentan detenerla mientras ella está en el suelo gritando: “Yo no he hecho nada, solo que no nos han pagado nuestro salario, a mi ya ni me fían en al tienda ¿Por qué nos hacen esto señores?”, decía los sindicalistas de la alcaldía de Soyapango a agentes de la PNC que los detuvieron.
Los demás sindicalistas que estaban en el hecho reprocharon a los agentes policiales la vulneración al derecho a manifestarse.
Conferencia de prensa de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral. Foto / Emerson Del Cid.
En cambio con la captura del secretario general, miembros de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral informaron que ocurrió la mañana de este miércoles en su vivienda, dijeron que no conocen la causa o bajo qué cargos fue capturado.
Exigen liberación
“Exigimos la liberación inmediata de la compañera y el compañero quienes son miembros de la junta directiva de Sitrasoya”, dijeron los miembros de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral, en conferencia de prensa, este miércoles.De igual forma, condenaron los hechos ocurridos, alegando que las capturas constituyen una vulneración a los derechos labores y sindicales.
Dijeron sentir “preocupación ante la agudización de vulneraciones a los derechos laborales de las personas empleadas públicas municipales al cierre del año 2022 e inicios del 2023”.
Además demandaron a los funcionarios públicos que cesen las amenazas de despido hacia los empleados que exigen sus pagos.
La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho respaldó a la mesa permanente y dijo que existe preocupación por la “criminalizaron” que se está haciendo a la denuncia por los derechos laborales.
Las manifestaciones y las capturas se dan en el contexto del impago de salarios y prestaciones laborales de la Alcaldía de Soyapango a más de 1,800 trabajadores, que desde el año pasado no reciben su salario.
Por este caso, la alcaldesa, Nercy Montano, permanece capturada señalada por los delitos de los delitos de apropiación de cuotas laborales, malversación de fondos públicos e incumplimiento de deberes.