El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador fijó como fecha límite hasta mayo de este año para que la Fiscalía General de la República (FGR) responda si negociará un acuerdo con la defensa de la exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, para un juicio abreviado en el caso donde es acusada de lavado de dinero por $17.6 millones.

Según confirmaron fuentes judiciales, desde que la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, realizó la solicitud de un juicio abreviado, por segunda vez, en octubre del año pasado, hasta la fecha la Fiscalía no ha respondido. Una fuente fiscal aseguró que habrá respuesta después de los comicios electorales.

Según el abogado defensor de Ana Ligia de Saca, Eduardo Cardoza, aún se negocia reconocer los hechos a cambio de una condena mínima y sin el pago de la responsabilidad civil, que asciende al mismo monto cuestionado de más de $17 millones.

Cardoza aseguró a Diario El Mundo que están a la espera de la respuesta de la Fiscalía. Aseguró que de no tener respuesta favorable el proceso penal continuará en un juicio ordinario.

De acuerdo con el Tribunal Sexto de Sentencia el plazo dado es para que durante ese tiempo se concreten las solicitudes de juicios abreviados, que en el caso suman tres, el de Ana Ligia de Saca y la de los publicistas Gerardo Antonio Funes Durán y Ricardo Ernesto Lemus Zelaya.

Por este caso, la exprimera dama, Ana Ligia de Saca ya fue condenada a 10 años de cárcel por el delito de lavado de dinero y activos, de unos $17.6 millones que le fue impuesta el 4 de junio del 2021 en un fallo dado por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador. Pero la condena fue anulada en octubre del 2022 por la Cámara Primera de lo Penal y ordenó repetir el juicio.

En junio del año pasado, la exprimera dama habló por primera vez con la prensa, y reprochó la tardanza del juicio, donde afirmó padeció “de todo”, en referencia las enfermedades como trombosis, anemia, y derrame facial.

“Bueno que quizá vamos a llegar a 2026”, dijo la exprimera dama, quien actualmente está bajo medidas sustitutivas a la detención.

Junto con Ana Ligia de Saca, son procesados siete más, en la acusación que corresponde a la segunda etapa del caso denominado “Destape a la Corrupción”, donde el expresidente Saca confesó haber desviado $300 millones de la Casa Presidencial a cuentas propias.

El dato

La Fiscalía ha recibido tres solicitudes de juicio abreviado en este caso, una de Ana Ligia de Saca y las otras dos de los publicistas procesados.