Muyshondt cumplió dos años de detención provisional el pasado 9 de junio, desde que fue detenido por la Policía Nacional Civil. El Código Procesal Penal establece que ninguna persona podrá estar bajo la medida de detención provisional más de 24 meses sin una sentencia en firme, por un delito grave, de lo contrario, la autoridad competente deberá cambiar la detención por la libertad inmediata.
Las fuentes consultadas por este medio aseguraron que el juez que conoce la causa penal ha decidido aplicar como plazo inicial a la detención provisional la dictada por el juez de paz, en este caso, la decretada por el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, el 14 de junio del 2021.
Arturo Muyshondt, abogado y tío del exalcalde, afirmó que si el juez decide aplicar ese criterio estaría informando sobre el cambio de medida en favor de Muyshondt el próximo 15 de junio, un día después de que se cumplan los dos años de detención provisional.
“El día 14 de junio se cumplirían los dos años...él (Ernesto Muyshosndt) fue privado de libertad por una orden administrativa el día 9 de junio y la audiencia inicial se dio el día 14, fue donde le declararon la privación de libertad...en todo caso sería el día 15 que es la libertad”, afirmó Arturo Muyshondt, tío del exalcalde.
El tío de Muyshondt también afirmó que hasta ayer, el tribunal no se había pronunciado, pese a que la ley le ordena dejarlo en libertad, una vez finalizado el plazo de 24 meses de la detención, que ha purgado en los penales de “Mariona” y desde el 2021, en el Centro Penitenciario La Occidental, en Santa Ana.
Detención ilegal.
Abogados penalistas consultados por este medio afirmaron que el criterio adoptado por el tribunal, de contar el plazo de la detención provisional desde la primera audiencia, no es apegada a derechos, y actualmente constituye una detención ilegal contra Muyshondt.“Es desde la captura, no es desde la audiencia inicial, es desde la captura...desde el momento que ha sido detenido, dice la ley... Es un criterio errado, no es un criterio jurídico, es un criterio político, porque la ley es bien clara, desde el día siguiente que cumplió los dos años, ya la detención es ilegal”, afirmó uno de los abogados penalistas quien pidió anónimato.
El caso.
El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, el extesorero de la comuna capitalina, Fernando Heriberto Portillo y exrepresentante legal de la Dirección de Desechos Sólidos, Francisco José Rivera Chacón, enfrentan un proceso por apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, en perjuicio del Ministerio de Hacienda desde la Dirección de Desechos Sólidos, además de incumplimiento de deberes, por una cantidad de $275,000.Junio 9 de 2023
Cumplió dos años de arresto provisional, el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt. Esta semana serán dos años de la audiencia inicial.