Con 12 votos del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se aprobó, el pasado 11 de enero, que el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador no reciba nuevos expedientes judiciales, sino hasta agosto, según consta en el acta número 3 publicada por ese órgano de Estado.

La aprobación se dio luego de una solicitud del mismo tribunal, donde argumenta que “tiene tres procesos complejos con audiencias programadas para los meses de mayo, junio y agosto”. El plazo que el Tribunal Sexto de Sentencia no conocerá expedientes judiciales es del 11 de enero al 31 de agosto del 2024.

Recientemente, el tribunal notificó la programación del juicio contra el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén para el 20 de agosto próximo por el caso denominado “Sobresueldos”, donde detallan que es un caso voluminoso que consta de 69,384 folios (páginas), formado de 347 piezas.

El caso denominado “sobresueldo” es procesado el expresidente Sánchez Céren, el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; la exviceministra de Medio Ambiente, Lina Dolores Pohl Alfaro; el exsecretario privado de Sánchez Cerén, José Manuel Melgar Henríquez; el expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), José Guillermo Belarmino López, y el exministro de Trabajo, Calixto Mejía Hernández. Todos por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos, supuestamente por haber recibido sobresueldos cuando era vicepresidente en la gestión de Mauricio Funes.

También, en reiteradas ocasiones, el Tribunal ha solicitado contratar a colaboradores judiciales por el voluminoso caso que se sigue en el caso de corrupción contra la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, que actualmente está a la espera que se haga público la fecha de juicio.

Junto con Ana Ligia de Saca, son procesados siete más, en la acusación que corresponde a la segunda etapa del caso denominado “Destape a la Corrupción”, donde el expresidente Saca confesó haber desviado $300 millones de la Casa Presidencial a cuentas propias.

El dato

Entre los casos voluminosos que lleva el tribunal está el de la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, quien ha pedido juicio abreviado a Fiscalía.