El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó hasta ayer por la noche algunas escuelas que fueron utilizadas como centros de votación, expresó el secretario general de Simeduco, Francisco Zelada.

Hay varios centros escolares que fueron sede de centros de votación del Tribunal Supremo Electoral y por lo tanto hasta horas de la noche en algunos casos se entregaron esos centros educativos a las autoridades escolares por tanto esa incertidumbre que se dio si iniciábamos con esas escuelas el día de ahora, bueno fue parte de la dinámica que tuvimos ayer”.
Secretario general de Simeduco, Francisco Zelada en entrevista de Radio YSKL.


Asimismo, explicó que los maestros dejaron todo listo para iniciar el año escolar este martes, sin embargo, afirmó que algunas aulas fueron ocupadas por el TSE y que en ese sentido los profesores llegaron temprano a los centros educativos para adecuar las condiciones de los salones de clases.

“Nosotros dejamos todo listo para iniciar el año escolar este día, sin embargo, muchos de estas aulas fueron ocupadas por el TSE, en ese sentido, los maestros ahora está llegando muy temprano a los centros educativos a readecuar el mobiliario a preparar nuevamente las condiciones que fueron cambiadas por el tema de las elecciones”, afirmó el secretario general de Simeduco.

Zelada enfatizó que esta semana se realizarán “adecuaciones” en los centros escolares, por lo que algunos estudiantes “más grandecitos” ayudarán a mover el mobiliario que quedó “desordenado”.

“Estos días y todos los de la semana son de adecuación, son días donde se forman los comités de grado de padre de familia, una serie de situaciones preparativas ya con los estudiantes que realizan y por tanto los estudiantes más grandecitos ayudar a readecuar el mobiliario que ha quedado desordenado en los centros educativos”, indicó Zelada.

Muchos centros escolares iniciaron clases a partir de hoy como el centro escolar república de Uruguay, en la Zacamil, Mejicanos, así como el centro escolar República Dominicana, en San Salvador, entre otros.

Sin embargo, escuelas como el Centro Escolar José Dolores Larreynaga en Quezaltepeque, que amaneció con el portón cerrado; aún no hay presencia de alumnos, y sin rastros de iniciar clases.

Esta escuela fue centro de votación el domingo pasado.

El Centro Educativo República de Perú, en Zacamil las clases iniciaron con inconvenientes, y es que hasta las 7:15 de la mañana personal del TSE entregó el recinto escolar.

“Este (centro escolar) ha sido un centro de votación, no está en las condiciones que nosotros quisiéramos para recibir a nuestros niños y niñas. Es más, hasta hoy a la 7:15 de la mañana hemos recibido la escuela, hubiéramos querido recibir a nuestros niños con las aulas acondicionadas pero no se pudo”, manifestó la directora del centro educativo de Zacamil.