La asociación Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, presentó este lunes una solicitud para que el proceso judicial por el asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero pase finalmente a la etapa de juicio.

La solicitud se realizó ante el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, encargado de conocer sobre el caso desde que se reabrió en el año 2017.

“Estamos ya solicitando al tribunal que caso pase a otra etapa que sea elevado al plenario ya que consideramos suficiente documentación, que el proceso está suficientemente depurado contra el capitán Álvaro Saravia”, dijo el abogado de Tutela Legal, Alejandro Díaz.

La nueva solicitud busca avanzar en un proceso que hasta la fecha ha sido caracterizado por la falta de avances significativos en cuanto al enjuiciamiento de los responsables del crimen.

“A ocho años de su apertura en el caso y estamos denunciando el estancamiento en el proceso, la falta de investigación y diligencias útiles en el caso”, informó Díaz.

El asesinato de Monseñor Romero ocurrió el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia de la capital salvadoreña.

Díaz señaló que desde la reapertura del caso en 2017, se ha incorporado nueva información, que consta de declaraciones, documentos que refuerzan la solicitud de Tutela Legal para que el caso pase a la etapa de vista pública.

Entre ellos, informes de la Comisión de la Verdad, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), así como el juicio contra Saravia, donde fue condenado por una corte federal estadounidense a pagar $10 millones de dólares a la familia de Romero en 2004.

Actualmente, existe una orden de captura y difusión roja en contra del excapitán Saravia, a quien se desconoce su paradero.

Investigaciones “sin avances”

Por otra parte, el abogado de Tutela Legal enfatizó que existe un silencio por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las investigaciones que fueron ordenadas desde que se reabrió el caso.

“En octubre del año 2018 este tribunal le ordenó a la Fiscalía de seguir investigaciones de más implicados a los demás autores intelectuales y materiales. Lamentablemente, la Fiscalía no ha hecho nada en estos últimos años”, manifestó Díaz.

En 1984, el caso había sido cerrado por primera vez cuando se contaba con 238 investigaciones por parte los miembros del tribunal y 21 declaraciones que al final resultaron ineficientes, según el representante de Tutela Legal.

En 1987 se emite la orden de captura contra del excapitán de la Fuerza Aérea, Álvaro Saravia por el asesinato de Monseñor Romero, quien aseguran ya habría salido del país.

Posteriormente, con la derogación de la Ley de Amnistía se permitió que los casos de crímenes de guerra sean reabiertos y judicializados.

Actualmente, el caso es conocido por el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador desde que se reabrió el 23 de marzo de 2017 y ese mismo año ordenó nuevamente la captura del excapitán de la Fuerza Aérea.

El asesinato de Monseñor Romero es uno de los crímenes más emblemáticos de la historia reciente de El Salvador, ya que el arzobispo condenaba las injusticias y se pronunció contra la represión política en medio de una guerra entre los movimientos de izquierda y derecha en el territorio salvadoreño.