El presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador (Asopedes), Rodrigo Simán Siri, informó ayer a Diario El Mundo que al menos tres menores de edad están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”.

Según el pediatra, la alta transmisibilidad de la variante de covid-19, omicron, en las últimas semanas ha provocado que muchos menores de edad se compliquen. “Había tres niños en Unidades de Cuidados Intensivos en estado delicado, grave, y el resto hospitalizados estables”, explicó el galeno.

El pediatra indicó que en la unidad de infectología del hospital también hay unos seis niños bajo vigilancia. De acuerdo con el médico, las complicaciones en niños son leves por las características de ómicron, sin embargo, se pueden complicar en aquellos que tienen enfermedades como diabetes, asma o problemas respiratorios.

El médico enfatizó que el aumento de los casos en niños se debe a la baja cobertura de vacunación y a que están más expuestos en escuela por el regreso a clase.